Siguenos en:
Jueves
 17 de Agosto de 2017
Portada
Se reinicia en el mes de junio
Proyectan que nuevo Fondioc maneje Bs 400 millones
Polémica. Pese a los actos de corrupción y a los diversos cuestionamientos, ven intentos de lavar la imagen de las medidas del ejecutivo central.
Sábado,  30 de Abril, 2016
Proyectan-que-nuevo-Fondioc-maneje-Bs-400-millones
Ref. Fotografia: Críticas. Ministro César Cocarico confirma el lanzamiento del nuevo Fondo Indígena y recibe múltiples críticas.

El anuncio que hizo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre el reinicio del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, es cuestionado por analistas políticos y la oposición del país.

Julián Ibarra, Renzo Abruzzese y Alejandro Balcázar, son los politólogos que coincidieron por separado en señalar la necesidad de esclarecer los hechos de corrupción que se revelaron en el anterior programa del Fondo Indígena, antes de reiniciar con uno nuevo.

El Fondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) fue clausurado el año pasado por un mal manejo de presupuesto y corrupción en la entidad estatal. 

Según la intervención de la Contraloría, se detectó la pasada gestión un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras que la Interventora del Programa detectó a su turno un daño económico de 102 millones de bolivianos, por proyectos inconclusos y otros “fantasmas”.

Molestia. Julián Ibarra asegura que los recursos económicos del anterior Fondo Indígena, no fueron manejados con transparencia, por lo que el Gobierno central debería esclarecer primero aquellas irregularidades para recién lanzar un nuevo proyecto.

Balcázar señaló que a su parecer el Gobierno debería enfocarse en que las autoridades judiciales cumplan con el esclarecimiento de los hechos de corrupción dentro del anterior Fondo Indígena. "No es viable refundar a ese nuevo Fondo Indígena, nunca se supo con claridad lo que se invirtió y lo que se malversó, ni los proyectos que se ejecutaron. Lo único que vimos es que algunos dirigentes mejoraron su calidad de vida, pero no así la de todos los pueblos indígenas interesados", dijo.

Intenciones. Para Renzo Abruzzese, la intención del Gobierno es lavar su imagen y la del mismo programa, anunciando nuevas inversiones y proyectos que pueden sonar interesante para algún sector. "No resulta coherente volver a asignar plata a una institución que realmente es un fracaso, no creo que tenga ninguna posibilidad de éxito, menos enmendar los errores del Gobierno. Es una verdadera burla  que invierta esa plata en transparentar los trabajos de investigación", apuntó.

Molestia. En la misma línea se pronunció el diputado opositor Samuel Cruz, quien además asegura que con esta acción el Gobierno estaría dejando de lado las investigaciones. "Al Gobierno no le interesa las malversaciones ni los financiamientos, todo lo que han hecho no vale nada, ahora prácticamente sepulta las anomalías y empieza a caminar en el tramo errado", puntualizó el legislador.

Gestión. En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, mediante un comunicado oficial, indicó que se prevé la apertura del Fondo de Desarrollo Indígena para junio, cuando se retome la ejecución de los proyectos que no se concluyeron desde 2010.

Aclaró que se preparan reglamentos para que los desembolsos se hagan a las empresas y ya no a dirigentes, como ocurrió con los hechos de corrupción en el pasado programa.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día