Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Conflicto en salud
Trabajadores de Cenetrop de Santa Cruz entran en paro indefinido
Exigen que se le restituya un bono que recibían y que fue observado por la Contraloría.
Lunes,  18 de Abril, 2016
Trabajadores-de-Cenetrop-de-Santa-Cruz-entran-en-paro-indefinido
Ref. Fotografia: Es el único laboratorio de referencia para zika, dengue y chikungunya.

Trabajadores del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) entraron el lunes en un paro indefinido para exigir la reversión de un suplemento salarial y se niegan a devolver el monto consignado como bono de frontera, como ordena una resolución administrativa de la Contraloría de Estado.
"Solo vamos a atender en emergencia para las pruebas del zika, por lo que pedimos disculpas a la población porque no tenemos otra salida que asumir esta medida para que no nos cobren algo que nos corresponde por derecho y, además, nos repongan un bono que dejaron de pagar desde hace más de un año", dijo el dirigente Alfredo Saigua.
El representante explicó que los trabajadores recibían al año un bono equivalente a un sueldo considerado como suplemento salarial, sin embargo, el año pasado se cambió su nomenclatura por bono de frontera, hecho que fue observado por la Contraloría que exigió su anulación e incluso la devolución del último pago correspondiente a 2014.
El dirigente afirmó que el bono que recibían antes era por un convenio internacional con la Organización Panamericana de Salud, por lo que consideran un "error" denominarlo de otra forma.
El paro de 86 trabajadores del Cenetrop afecta el análisis de muestras de sangre de personas aquejadas por enfermedades como la chikunguña, dengue, zika, fiebre amarilla y chagas.