Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Portada
Legisladores logran consenso
El 28 vence el plazo para la Contraloría
ALP. Están inhabilitados los que hayan militado en partidos políticos en los últimos 20 años.
Jueves,  14 de Abril, 2016
El-28-vence-el-plazo-para-la-Contraloria
Ref. Fotografia: ALP. Hay la esperanza de los opositores de que el nuevo Contralor sea probo.

Del 11 al 28 de abril hasta las 18:00, es el plazo que tienen los ciudadanos para postular al cargo de Contralor General del Estado. Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, realizará la apertura de sobres el viernes 29. Posteriormente el 6 de mayo, será publicada la lista de los habilitados en tres medios impresos. De allí se habilita  un periodo de cinco días calendario para las impugnaciones, es decir del 7 al 11 de mayo del presente año.

Asimismo, entre el 14 y 15 de mayo, se publicará en la página web de la Vicepresidencia y de ambas cámaras, la lista oficial de los candidatos habilitados.

Inhabilitados. Por otro lado, los aspirantes que quedan inhabilitados, son aquellos funcionarios que hayan ocupado cargo en los últimos diez años.

Tal es el caso de ministros, viceministros, embajadores, gobernadores, alcaldes y secretarios.

De la misma manera, no podrán postularse quien tenga parentesco  hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente del Estado, Vicepresidente, diputados  y senadores.

Tampoco podrán postularse quienes hayan sido dirigentes de organizaciones políticas y candidatos a cargos electivos de los últimos cinco años. 

Además están imposibilitados de postular quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, que hayan participado en la administración de los tres niveles de gobierno en los últimos 20 años.

Satisfacción de los opositores. Ante la redacción del reglamento para los aspirantes a Contralor logró la satisfacción de los parlamentarios opositores.

Se ha logrado un avance para poder tratar de viabilizar esto, en buscar un hombre o mujer que pueda representar de la mejor manera la Contraloría para el beneficio de Bolivia”, dijo el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo.  En esa línea, el jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en  la Cámara de Diputados, Helmut Salinas, afirmó que el MAS se negaba a una restricción total para militantes, pero con el acuerdo su partido apoyará esta redacción.  La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, contó que el martes comenzó la negociación entre bancadas, y que solo quedaba pendiente el tema de la militancia, que fue concertado ayer.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día