Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
Incluye la no militancia
ALP aprueba reglamento y convocatoria para nuevo contralor
El Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) llegaron a un acuerdo previo antes de iniciar la sesión de la ALP.
Miércoles,  13 de Abril, 2016
ALP-aprueba-reglamento-y-convocatoria-para-nuevo-contralor
Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa aprueba reglamento y convocatoria para nuevo contralor

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este miércoles el reglamento para la selección y designación del nuevo contralor general del Estado, cuyo cargo es ocupado actualmente por Gabriel Herbas en calidad de interino desde hace casi ocho años. 

La sesión se realizó entre las 17:00 y las 19:30, cuando se aprobó el reglamento y convocatoria por más de dos tercios de los legisladores presentes.

"Se aprobó como primer punto el reglamento para la selección y designación del contralor o contralora, en segundo punto se aprobó la convocatoria y en tercer lugar se encargó a la Comisión Mixta de Planificación llevar adelante este proceso de selección", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. 

Recordó que el reglamento fue fruto de un consenso al que se llegó en reuniones sostenidas con jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

"Uno de los elementos que nos mantenía en discrepancia era el referido a la militancia de los postulantes, pero queremos manifestarles que está dentro del reglamento un punto específico (sobre este tema)", dijo. 

En ese sentido -agregó- el reglamento determina "como un requisito de incompatibilidad el hecho de tener militancia en algún partido político o agrupación ciudadana, o que haya administrado el Estado, sea a nivel nacional o a nivel subnacional". 

La convocatoria se publicará pasado mañana en medios impresos nacionales y ahí se establecerá el cronograma respectivo. 

"Pero el propósito nuestro, según nuestro cronograma, es poder tener designado al Contralor o Contralora exactamente el día 3 de junio de este año", remarcó Gonzales. 

Desde el próximo lunes se comenzarán a recibir las postulaciones. 

Lo que dice la CPE 

La Constitución establece que la Contraloría es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquéllas en las que el Estado tenga participación o interés económico. 

La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa. 

La contralora o contralor se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Para ser designado Contralor se requiere contar con al menos treinta años de edad, haber obtenido título profesional en una rama afín al cargo y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años, entre otros requisitos.