Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Empresarios excluidos del diálogo
Gobierno ratifica propuesta del 4% de incremento salarial
Arce dijo que la propuesta del Ejecutivo es responsable y tiene que ver con el crecimiento económico, la productividad y la tendencia de la economía nacional.
Miércoles,  13 de Abril, 2016
Gobierno-ratifica-propuesta-del-4%-de-incremento-salarial-
Ref. Fotografia: Morales pide austeridad a los trabajadores

El Gobierno ratificó el miércoles su propuesta de incremento salarial del 4% y descartó una posible inclusión del sector empresarial al diálogo que lleva adelante con la Central Obrera Boliviana (COB), bajo el argumento de que son los trabajadores quienes no quieren sentarse con los empleadores. 

Durante una conferencia de prensa, el ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que la propuesta de incremento salarial del 4%, tanto al salario mínimo nacional como a la masa salarial es responsable y se sustenta en datos técnicos y económicos.

"Si seguimos con esta tendencia económica del crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo (…). Les hemos dicho a los trabajadores que deben tomar en cuenta otra cosa; es que no dediquemos recursos solo a pagar sueldos y no a invertir, porque si no invertimos no crece la economía y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo", explicó.

Arce dijo que el incremento salarial propuesto por el Gobierno es responsable y tiene que ver con el crecimiento económico, la productividad y la tendencia de la economía nacional. 

"Estamos viendo lo que puede ocurrir si el crecimiento de estos primeros meses permanece, es muy probable que el segundo aguinaldo tenga que pagarse en la presente gestión", manifestó.

Ante la propuesta de la COB para que el incremento salarial sea del 8,5% y el rechazo de la dirigencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como base de las negociaciones, Arce Catacora dijo que no es correcto descalificar un índice que ha sido avalado por la propia matriz de los trabajadores. 

"La COB está participando en el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor que está haciendo el INE; ellos han dicho que han descalificado la canasta hacia el año 2010 y 2011 cuando presentaron un canasta de 8 mil bolivianos que no tenía parámetros técnicos y científicos, y solo contemplaba a una ciudad en un determinado momento", señaló.

Enfatizó que el IPC boliviano se somete a auditorías de otros institutos de estadísticas de otros países para avalar si refleja la variación de precios de los principales productos, "por lo tanto es una posición muy sencilla criticar el índice que ellos mismos utilizan en la negociación para decir que el precio del pan ha subido, utilizan los mismo datos del índice, no es correcto descalificar nuestro índice".

Empresarios excluidos del diálogo

Ante el insistente pedido del sector empresarial de sentarse a la mesa tripartita para hablar no sólo del salario, sino también de productividad, empleo y mercados, el ministro Arce calificó de infructuosos los intentos por reunir a trabajadores y empleadores para abordar el tema.

"Ustedes saben que fue el año 2010 ó 2011 cuando esta mesa se instaló en el Ministerio de Trabajo, logramos juntarlos por un lado la COB con (Juan Carlos) Trujillo y Daniel Sánchez de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, los sentamos en una mesa para discutir y tomaron la palabra los dirigentes y delante de los empresarios dijeron que no tenían nada que hablar con ellos, se levantaron y se fueron. Desde ese momento entendemos la actitud tan explícita de que no querían sentarse en ningún momento con el sector empresarial", señaló.

Empresarios alertan riesgos de su exclusión 

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, expresó la preocupación de este sector por haber sido excluido de un diálogo que debía ser abierto y con la participación de las tres partes interesadas. 

"Excluir al empresariado de las conversaciones de los temas laborales está poniendo en riesgo la participación de las empresas como actores principales del proceso de desarrollo del país. El hecho de tomar medidas que afecten la productividad nos quita la competitividad", señaló en conferencia de prensa.

En criterio del empresario, el tema salarial no debía ser generalizado, pues existen sectores productivos que están mejores que otros, y por tanto el tema debía ser analizado de manera sectorial.