Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
ICIJ no entregará información de bolivianos vinculados a Panamá Papers
La ministra de Transparencia informó que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación no puede entregar lo requerido por su cartera debido a que estos datos no han sido verificados periodísticamente
Jueves,  7 de Abril, 2016
ICIJ-no-entregara-informacion-de-bolivianos-vinculados-a-Panama-Papers
Ref. Fotografia: Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia señaló que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sigas en ingles) a través de su vicepresidente, Mireya Walker, informó sobre la imposibilidad de emitir la información solicitada por el Gobierno de Bolivia debido a que los datos filtrados en los Panamá Papers todavía no fueron verificados periodísticamente.

"Nos dicen que no nos pueden dar esa información porque precisamente no ha sido objeto de una verificación a través de un trabajo periodístico", indicó Valdivia en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La autoridad indicó que recibieron la respuesta del ICIJ mediante una misiva el miércoles pasado, pero alegó que el gobierno esta sumamente interesado en saber si "ha habido algún empresario boliviano o persona natural o jurídica que ha vulnerado o infringido alguna norma nacional para realizar ese tipo de operaciones en el extranjero", apuntó.

Valdivia señaló que es importante ser responsable con la información y no prejuzgar injustamente a los empresarios nacionales.

"Hay que tener cuidado con esto, tenemos un sector empresarial sano que acompaña políticas públicas del gobierno nacional(…) es uno de los cuatro actores estratégicos fundamentales en el Gobierno como generadores de empleo" señaló Valdivia afirmando que "no debería ponerse en duda el actuar o accionar de los empresarios de manera generalizada.".

Según datos revelados por el diario The Irish Time, en Bolivia habría 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas que están involucrados en el caso de la evasión de impuestos a través de la creación de empresas offshore en lo que se conoce hasta ahora como Panamá Papers la mayor filtración de documentos de la historia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día