Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
Para el cargo de Defensor del Pueblo
Podrán postular sin título
La bancada de Unidad Demócrata dejó la negociación por estar en contra.
Jueves,  7 de Abril, 2016
Podran-postular-sin-titulo
Ref. Fotografia: Hasta el cierre de edición el debate seguía en el hemiciclo.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que en la reunión de bancadas se acordó que los postulantes a Defensor del Pueblo que carezcan del título profesional no serán inhabilitados al cargo.

"No tener título profesional no será una limitante para los postulantes; sin embargo, será tomado en cuenta en la evaluación de méritos", indicó.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, decidir lo contrario, es decir, que el postulante tenga título profesional, sería "una actitud discriminatoria". En la reunión también se acordó que los dirigentes políticos, candidatos en los últimos cinco años, además de ministros, viceministros o autoridades ejecutivas designadas de las entidades territoriales autónomas, no podrán postularse al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo.

UD en contra. El jefe de bancada en el Senado de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, indicó que los legisladores de esta alianza dejaron la mesa de diálogo porque a su entender tampoco se debería permitir que militantes de partidos sean designados como Defensor. Acusó al MAS de no querer establecer este requisito. En el segundo tema de quiebre, UD propuso que solo personas con título profesional puedan postularse; sin embargo, Montaño, del MAS calificó de inaceptable este planteamiento porque existen varios defensores de derechos humanos que no tienen diploma académico. El debate en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se inició pasada las 17:00 y hasta el cierre de edición (20:30) aún seguían discutiendo los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. 

Hace unos días, el defensor saliente, Rolando Villena, lamentó que se le estén vulnerando sus derechos, ya que sus funciones fenecen el 13 de mayo.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día