Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
Medios, leyes y libertad
Enfoque Internacional
Lunes,  16  de Noviembre, 2009

Editorial  • El Tiempo-Bogotá - Medios, leyes y libertad:Las conclusiones de la pasada asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires confirman la preocupante situación de los medios de comunicación en la región. El encuentro continental, que reunió a unas 500 empresas periodísticas, identificó la "acción coordinada de gobiernos para controlar la prensa" y "la proliferación de leyes restrictivas y arbitrarias decisiones judiciales" como claros indicios del deterioro de la libertad de prensa en América Latina.
La capital argentina se convirtió en el escenario propicio para destacar una de las preocupaciones centrales de la reunión: la construcción de un andamiaje legal destinado a debilitar la independencia de los medios y a fortalecer el control estatal sobre los mismos. El gobierno gaucho logró la aprobación parlamentaria de una polémica ley de medios que obligaría a desarticular organizaciones periodísticas, crearía una red estatal de medios favorables al Ejecutivo y sometería las licencias a un ente regulador controlado por el Estado.
El trámite de esta legislación ha estado acompañado de crecientes agresiones del gobierno Kirchner contra los medios argentinos, campañas de difamación contra editores, amenazas de investigaciones fiscales como herramienta de presión y ataques contra instalaciones. Pocos días antes de la asamblea de la SIP la intimidación llegó a niveles insospechados: el sindicato de camioneros, amigo de la Casa Rosada, bloqueó las plantas de distribución de los diarios Clarín y La Nación.
Argentina no es un caso aislado. Con argumentos parecidos, el régimen chavista cerró más de 30 emisoras, y un proyecto de ley con una hostilidad similar contra la prensa se está discutiendo en Ecuador. La agresividad es tan evidente que, ante las denuncias de la SIP, el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que esta organización de defensa de la libertad de prensa "no tiene calidad moral para hablar". Bajo el atractivo y efectista argumento de la "democratización" de los medios y un afán inocultable de regulación, estos gobiernos -más los de Bolivia y Nicaragua- buscan desmantelar a las empresas periodísticas por la vía de las leyes y sustituir la prensa libre con un monopolio oficial de medios para sostener sus regímenes en el poder.
Algunos congresos latinoamericanos ansiosos de leyes "mordaza" y ciertos gobiernos, manipulando la publicidad oficial como arma de coacción, no son las únicas amenazas regionales a la libertad de expresión. En la primera mitad del 2009, 16 periodistas fueron asesinados en América, la cifra más alta en años recientes. Ocho de ellos en México, en medio de la cruenta guerra contra el narcotráfico que ese país libra, y dos en Colombia. En Cuba otros 27 son prisioneros del régimen castrista y se registran 102 acciones represivas contra comunicadores independientes desde el pasado abril. La semana pasada, la represión en la isla llegó a la nueva arma para disentir: el Internet. La bloguera Yoani Sánchez fue golpeada y detenida en otro acto de persecución estatal contra los ciberinformadores.
El autoritarismo, refrendado en continuas elecciones plebiscitarias, quiere diseñar un universo de medios de comunicación a su imagen y semejanza para controlar las críticas y poder chantajear a las voces independientes. Por otro lado, la criminalidad organizada responde con violencia a los periodistas y la impunidad incentiva sus ataques e intimidaciones. Todo esto en un difícil entorno financiero, que socava las bases del modelo de negocios de la prensa y debilita los márgenes de autonomía de los medios frente a las arcas estatales. Las preocupaciones de la SIP en Argentina hablan tanto del estado del periodismo continental como de las amenazas tangibles al propio sistema democrático en la región.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día