Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Portada
Confirman reunión de más de dos horas con procesada
Las Naciones Unidas hace seguimiento al caso Zapata
La Fiscalía convoca a Quintana a declarar en calidad de testigo. La oposición ve acoso.
Miércoles,  6 de Abril, 2016
Las-Naciones-Unidas-hace-seguimiento--al-caso-Zapata
Ref. Fotografia: Organismo internacional hace seguimiento al caso de Gabriela Zapata.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que hace un monitoreo de la situación de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y exgerente comercial de la empresa china CAMC, quien permanece detenida en la cárcel de Miraflores, desde donde denuncia que su vida está en riesgo.  

"Estamos nosotros haciendo varias gestiones todos los días, monitoreando el caso", confirmó Racicot ayer; sin embargo, no quiso hacer mayores comentarios porque, según dijo, el caso ya está siendo atendido por cinco instancias estatales de Bolivia.

También se refirió al incidente acontecido en el penal de Miraflores la noche del lunes, donde se registró un motín de las internas protestando en contra de Zapata.

"Ayer a la noche (lunes) hasta las 12 de la noche con las autoridades de régimen penitenciario estuvimos en contacto, para proteger, para enterarnos de la situación que estaban pasando", precisó la autoridad.

Encuentro. Recordó que el pasado 17 de marzo Zapata le envió una carta indicando que sus derechos eran vulnerados por el Gobierno y pedía su intervención.

"Atendiendo la carta el 23 de marzo nos reunimos por más de dos horas con Zapata, pero no podemos comentar que tratamos en la conversación por ser un caso que se encuentra con reserva judicial administrativa", puntualizó.

Señaló que ellos son una segunda instancia de defensa de los derechos humanos y la primera "son los organismos nacionales como el Defensor del Pueblo y las autoridades".

Fiscalización. En tanto, la presidente de la Comisión Legislativa que investiga los contratos entre la empresa CAMC y el Gobierno por tráfico de influencias, Susana Rivero, aseguró el martes que esa instancia legislativa culminará la investigación que se abrió por un supuesto tráfico de influencias, porque esa instancia legislativa tiene un mandato de la Asamblea Plurinacional.

"La Comisión está haciendo una investigación seria, nos estamos preparando para la etapa de las entrevistas, hemos hecho informes preliminares de tres procesos de contratación en los que no hemos encontrado absolutamente nada", subrayó.

Investigación. Por otro lado, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declarará en el caso Zapata, en calidad de testigo, y señaló que su solicitud fue observada por los fiscales.

Sin embargo, para Unidad Demócrata (UD) la expareja del presidente Morales, es acosada e intimidada sistemáticamente para evitar que siga haciendo revelaciones respecto a las relaciones que tiene con las esferas gubernamentales de poder. "De forma descarada la comisión no quiere convocarla a declarar", sostuvo la legisladora opositora de UD, Jeanine Áñez.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día