Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Es la sugerencia del MAS y la oposición rechaza
Control social para designar al Defensor
UD y PDC dicen que la intención es que los sectores oficialistas den el visto bueno.
Martes,  5 de Abril, 2016
Control-social-para-designar-al-Defensor
Ref. Fotografia: Un mes y 9 días faltan para que Villena deje el cargo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que en la elección del Defensor del Pueblo apelarán a nuevos filtros para garantizar que la nueva autoridad no tenga una afiliación partidaria y uno de esos mecanismos será el control social. 

"No tenemos que circunscribirnos en una simple certificación del Tribunal Supremo Electoral sobre la no militancia política partidaria (de un postulante), sino tenemos que entablar algunos (otros) canales de control social, para que cualquier persona que conozca sobre la militancia no inscrita (de un postulante) pueda presentar algún elemento de prueba y eso sea causal de anulación" del aspirante al cargo, dijo. 

La diputada del MAS, Valeria Silva, ratificó que el nuevo Defensor del Pueblo no debe tener ningún tipo de filiación política partidaria, "aunque sí militancia política en el marco de la defensa de los derechos humanos". 

"Pero lo que esperamos es que no se replique el error que se cometió desde la Asamblea Legislativa en la anterior elección del Defensor del Pueblo porque el señor Villena demostró que tiene una afiliación partidaria con el extinto MSM y el actual Sol.Bo", remarcó Silva.

El pasado viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que entre hoy y mañana se convocará a Asamblea Legislativa para trabajar en la convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. 

Quieren  serviles al MAS. Mientras que parlamentarios opositores coinciden por separado, de que el interés del oficialismo es designar a un Defensor que sea servil al partido de Gobierno.

"Cada vez que los masistas hablan de control social, están hablando de los movimientos sociales o los que gobiernan juntos con el MAS", afirmó la diputada Lourdes Millares, jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD).

Millares cuestionó la propuesta de Borda y le sugirió que más allá de querer generar escenarios de supuesta imparcialidad o de criterio de elegir en el cargo al Defensor, deben apegarse al estricto cumplimiento de la normativa.

Advirtió que la bancada de UD  no aceptará y se lo denunciará públicamente, cualquier intento de meter a un masista camuflado en uno de los cargos más importantes dentro del andamiaje del Estado boliviano.
Mientras que el senador de UD, Arturo Murillo, ironizó que "si nombran un Defensor afín al Gobierno, mejor que lo traigan a Sacha Llorenti, así vamos a estar todos tranquilos, que ya no engañen al pueblo".

En esa línea, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Raúl Rocha, expresó que la estructura partidaria oficialista se encargó en estos diez años de gestión, de perforar la institucionalidad.

Lamentó que el masismo no reconoce a las organizaciones sociales que no son de su línea partidaria, por lo que ya tienen teledirigido quiénes serán esas autoridades.

Tomó como ejemplo la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que según su visión no tiene que existir y fue inventada para proponer el referéndum que buscaba a Evo Morales perpetuarse en el poder.
Rocha mencionó que si bien la oposición luchará al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de que se designe un Defensor del Pueblo probo, al final el MAS será el que decidirá porque tienen los dos tercios.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día