Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Política
Gobierno asegura que no descuidará demanda marítima por proceso del Silala
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que dos equipos de especialistas bajo la dirección de Diremar se hacen cargo de las demandas contra de Chile.
Lunes,  4 de Abril, 2016
Gobierno-asegura-que-no-descuidara-demanda-maritima-por-proceso-del-Silala-
Ref. Fotografia: Gobierno asegura que no descuidará tema mar por iniciar proceso del Silala

El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la demanda por el acceso soberano al océano Pacífico no será descuidado por la nueva causa legal contra Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas de las vertientes del Silala. 

"Serán dos equipos diferentes con especialistas diferentes que trabajarán bajo la dirección de Diremar, en ninguna forma (se descuidará), se ha esperado bastante, la inacción del Gobierno es lo que ha permitido tanto abuso", aseveró. 

Después de la reunión informativa que realizó el presidente Evo Morales a los organismos internacionales y al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre la causa del Silala, el titular de Defensa señaló que existen muchas razones por las cuales Bolivia decidió demandar a Chile. 

"Fíjense que en la discusión salió el desvío del río Lauca, que quedó impune desde 1962, Bolivia y Chile tienen una frontera en el lado chileno con minas antipersonales, ya retiraron las minas del lado peruano, pero no de Bolivia, ahí siguen las minas antipersonales, está el tema del Silala, está la obstrucción al libre tránsito, de mercaderías que estaba establecida incluso en el Tratado de 1904", manifestó. 

Ferreira insistió que sin duda el tema central y que está sin resolver es la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la misma que podría demorar "un buen tiempo más". 

Sin embargo dijo que no se puede tolerar el uso comercial de las aguas del Silala. "No se puede seguir tolerando la desertificación que está sufriendo un altísimo impacto ambiental porque más de 100 años se han llenado de manera artificial este cauce como consecuencia del desvío de vertientes", indicó. 

En criterio de Ferreira, hubo muy buena recepción de parte de los diplomáticos y representantes de los organismos internacionales a la explicación del Presidente y del Vicepresidente. "Por razones obvias no se pueden parcializar, pero entendieron la causa, han manifestado simpatía y han comprendido la naturaleza justa de lo que se está haciendo", aseveró.