Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Quintana dice que es evidente que Zapata usó oficinas del Estado para beneficiarse
El ministro de la presidencia explicó que la investigación de fondo es el delito de tráfico de influencias, del cual supuestamente se habría beneficiado Zapata, tras la denuncia pública y no formal que hizo el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde
Sábado,  2 de Abril, 2016
Quintana-dice-que-es-evidente-que-Zapata-uso-oficinas-del-Estado-para-beneficiarse
Ref. Fotografia: Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el sábado que "es evidente" que la ex pareja del presidente Evo Morales y ex gerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, utilizó oficinas del Estado para beneficiarse, en complicidad con exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, y ambas son investigadas por eso.

"Esa es una oficina pequeña del Ministerio de la Presidencia y la evidencia objetiva, no es un invento de nadie, es que la señora Gabriela Zapata habría utilizado las oficinas de gestión social como si fueran las suyas, en complicidad con la señora Cristina Choque que incurrió en los delitos por los cuales el Ministerio se ha querellado, son tres delitos", dijo en entrevista con el programa 'Piedra, Papel y Tinta', que se difunde por Cadena A.

Quintana explicó que la investigación de fondo es el delito de tráfico de influencias, del cual supuestamente se habría beneficiado Zapata, tras la denuncia pública y no formal que hizo el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde.

"El tema de fondo es una denuncia sobre un presunto tráfico de influencias que habría incurrido el Presidente Evo a partir de una relación con Gabriela Zapata el año 2007 (...) la denuncia es que esta relación habría dado lugar a que el Presidente Evo Morales había favorecido a Gabriela Zapata en la incursión, tanto en una empresa china, como en las gestiones que habría realizado la empresa china para favorecerse contratos", mencionó.

Sin embargo, aseguró que pese a que las reuniones de Zapata y la ex funcionaria de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, él no estaba al tanto de esas negociaciones, porque esa oficina queda apartada de Palacio de gobierno, donde está ubicado el despacho ministerial.

"Cristina Choque es una funcionaria, es una Jefa de unidad de Gestión social que no se encuentra en Palacio de Gobierno, se encuentra en la avenida Arce (zona Sopocachi), las funciones de la unidad, fundamentalmente, son de asistencia humanitaria a personas que tienen necesidad de ser asistidas a través de donaciones o a través de gestiones sociales", aclaró.

Asimismo, aclaró que el Ministerio de la Presidencia no influye en la firma de ningún contrato que haya suscrito CAMC, porque cada acuerdo es elaborado y rubricado por las instancias correspondientes independientes.

"El Ministerio de la Presidencia no tiene ningún tipo de mandato para trabajar términos de referencia, los contenidos de los contratos, no es un ministerio técnico. Los contratos, en realidad, son decididos con criterios técnicos a partir de las jurisdicciones institucionales, Ministerio de Obras Públicas, Hidrocarburos, Energía y otros que hacen los contratos", subrayó.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día