Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Carta Pastoral de la iglesia católica
El narcotráfico ha penetrado al Estado, dicen los obispos
Hay deficiente fiscalización y corrupta administración de justicia, señala el documento, que fue calificado de temerario por el Gobierno nacional.
Sábado,  2 de Abril, 2016
El-narcotrafico-ha-penetrado-al-Estado,-dicen-los-obispos
Ref. Fotografia: La CEB convoca a un debate conjunto entre todas las instituciones del país.

Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitieron ayer su Carta Pastoral dirigida a los católicos, donde observan que el narcotráfico penetra las estructuras estatales y la corrupción ha minado la credibilidad de las autoridades de diversa jerarquía, encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado.

En su mensaje sobre "Drogadicción y Narcotráfico" advierte que ambos fenómenos compran la conciencia de los servidores públicos y ponen de ejemplo el caso de altos jefes policiales, como  René Sanabria, Óscar Nina, condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas o de instituciones.

Deficiente fiscalización. Indican que en un  contexto  de  deficiente fiscalización  y  de  corrupta  administración  de la justicia, el narcotráfico y drogadicción representan un grave peligro para la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y jurídica. 

La jerarquía de la Iglesia observa que nadie quiere "esta oscura caja de extrañas connivencias entre lo lícito y lo ilícito. Las denuncias se diluyen rápidamente en la penumbra y quedan en la nada, lo que nos hace temer que se trate de problemas con muchas y graves connotaciones que nuestra sociedad no sabe y, en algunos casos, no quiere enfrentar".

Consideran que esta situación genera en la población un sentimiento de frustración y desconfianza hacia la administración de la justicia, lo cual lleva, en muchos casos, a buscar respuestas a la problemática de la violencia y de la inseguridad, al margen de la ley.

Impacto del narco en la economía. Sostienen que la economía boliviana se nutre, en parte de recursos provenientes del narcotráfico y por ese motivo, reafirman que  "el narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros" persiguiendo el lavado de dinero.
La Carta Pastoral, titulada "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte" manifiesta que el movimiento financiero generado por el lavado de dinero contribuye a la liquidez monetaria y crecimiento de los sectores de servicios y consumo, que afectan y desincentivan lo productivo y a sectores generadores de empleo. 

País consumidor. Critican la explotación intensiva de la hoja de coca y de la marihuana, que ponen a Bolivia en una realidad más alarmante porque Bolivia es ya un país consumidor de droga y, a la vez, está siendo utilizado como país de tránsito de droga que estigmatiza indiscriminadamente a los bolivianos en otros países.

Posición
Afirmaciones son 'temerarias', afirma ministro

Respuesta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que las aseveraciones de la Iglesia católica, respecto a que el narcotráfico inclusive estaría "trastocando la institucionalidad del Estado", son de grueso calibre y temerarias.

Pruebas. Romero dice que en la carta pastoral hay gruesos errores "que de repente obedecen a un falta de información", además dijo que la Iglesia debe sostenerlo y demostrarlo. El Gobierno enviará una comunicación a los obispos invitándoles a un encuentro para que les presenten su respaldo de prueba de las aseveraciones.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día