Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Opinan analistas del país
Con caso Silala se busca cambiar la agenda política
Medidas. Observan que se intenta lavar la imagen del presidente. Oposición ve 'cortinas de humo' con anuncios.
Martes,  29 de Marzo, 2016
Con-caso-Silala-se-busca-cambiar-la-agenda-politica
Ref. Fotografia: Observaciones. Cuestionan anuncio de demanda del Silala como 'cortina de humo' por hechos de corrupción.

Un intento de modificar la agenda política en el país, es la observación que hacen analistas políticos con el anuncio del gobierno de Evo Morales referente al caso del Silala.

El politólogo Alejandro Balcázar, el analista político Carlos Cordero y el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, coincidieron por separado con la oposición, en señalar que el anuncio de Bolivia sobre una demanda a Chile por las aguas del Silala, solo responden a una estrategia del oficialismo, con el fin de distraer la atención de la población en los hechos polémicos de corrupción que envuelven al Gobierno central.

Posición. Cordero asegura que el anuncio de Morales es inoportuno al existir una demanda que se ventila actualmente con Chile y que además perjudicaría el objetivo principal, que a decir de él, es la demanda boliviana por un acceso soberano al mar.

Señala que a su parecer se intenta lavar la imagen de Morales. "Están buscando lavar la imagen del presidente con los hechos de corrupción y por los mismos resultados del referéndum constitucional pasado", precisó

Para el ex vicepresidente Cárdenas existe un desorden en Bolivia por los hechos de corrupción que se han revelado en las últimas semanas y que estos hechos llevan al partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) a buscar nuevos temas para distraer la atención. "Quieren utilizar el Silala como una distracción para la agenda política y así ocultar los hechos de corrupción", dijo.

A su turno, Alejandro Balcázar  observa que llama mucho la atención que después de 10 años de Gobierno, Evo Morales recién ponga en debate este tema. "Después de diez años se acuerdan del Silala y aprovechan este tema para relacionarlo con un tema donde tuvo buena aceptación de la misma población", opinó.

Políticos. La oposición tampoco quedó de lado en dar una opinión similar a la de los analistas.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señala que el tema es considerado como una "cortina de humo" para tapar toda la repercusión que generó el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales.

Aseguró que no serán partícipes de esta medida, recordando que anteriormente no fueron tomados en cuenta por el Gobierno, cuando se hablaba del Silala.

"El año pasado en Potosí hemos paralizado 27 días y en uno de los puntos estaba la deuda histórica de las aguas del Silala, pero han preferido jugar fútbol en ese entonces. Dijeron que se reían de nuestros proyectos y no hicieron caso a la demanda de los potosinos y ahora nosotros no vamos a ser cómplices de ninguna cortina de humo", aseguró.

Por otro lado, desde el MAS, el diputado del Víctor Borda considera que esas advertencias provienen de algunos "prochilenos". "Los que anuncian eso (de la cortina de humo) creo que son prochilenos. Es una demanda histórica, son más de 100 años que están (consumiendo) en Chile nuestras aguas, sin que (Bolivia) perciba un solo centavo, los bolivianos debemos aprovechar nuestros recursos naturales, no podemos dar agua de manera gratuita", sostuvo Borda.