Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Nuevamente se suspende audiencia de Caso Rózsa
Culpan al juez Fernández por falta de actas en juicio
Bochorno. Defensores cuestionan al Presidente del Tribunal por este nuevo percance que perjudica el avance del proceso.
Martes,  29 de Marzo, 2016
Culpan-al-juez-Fernandez-por-falta-de-actas-en-juicio
Ref. Fotografia: Caso rózsa. Los expedientes del proceso se encuentran incompletos ante la falta de la transcripción de las actas.

Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, es nuevamente blanco de duros cuestionamientos por la falta de actas del juicio del caso Rózsa, situación que obligó a postergar ayer el reinicio de las audiencias. La audiencia quedó suspendida porque el secretario Efraín Alejandro Patzi Luna, no tenía la transcripción completa de la declaración del testigo del Ministerio Público, Julio Larrea.

El problema se viene arrastrando desde la semana del 14 al 18 de marzo y que se tuvo que subsanar entonces de manera parcial para continuar con el interrogatorio al coronel de Policía presentado por la Fiscalía.

Incluso, en aquella semana, el abogado Gary Prado Araúz, denunció que las actas estaban desactualizadas desde el pasado 5 de octubre.

Fernández es el principal responsable. Los juristas Gary Prado, Otto Ritter y Carlos Mariaca, sostienen por separado, que el presidente del Tribunal es el principal responsable de la dilación del proceso. "Fernández es la autoridad superior del juicio, por lo tanto no puede llegar a Santa Cruz sin saber que no están listas las actas", comentó Prado.

Por ello, dijo que lo mínimo que debe hacer el titular del Tribunal, es solicitar ante el Consejo de la Magistratura de La Paz, un colaborador para el secretario, teniendo en cuenta la complejidad del caso Rózsa. Mientras que Ritter comentó que se está perjudicando el proceso, teniendo en cuenta que la semana  del 14 al 18 de marzo, se avanzó día y medio.  El abogado Carlos Mariaca, señala que hay diferentes sentencias constitucionales que establecen que como director del proceso, el Presidente del Tribunal es el responsable de la falta de elaboración de las actas. Sugiere que al ser una causa compleja, que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, atienda de manera exclusiva este juicio.   

La actuación de Fernández está en entredicho además porque junto a la también juez técnica Elena Gemio, están cautelados por una querella impuesta  por el Gral. Gary Prado Salmón, quien los acusa de vulnerar  sus derechos.

Además, la juez ciudadana, Sonia Mamani le advirtió a Fernández de que no permitirá más atropellos contra los acusados y lo demandará por discriminación.

Otto Ritter
A la espera del inicio del juicio contra Gemio y Fernández

Proceso. El abogado Otto Ritter dijo que están a la espera de que el juez segundo de Sentencia, David Marcelo Coca, defina fecha para el inicio del juicio oral contra los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio. El jurista remarcó que primero se debe resolver por otro tribunal, la recusación de la medida sustitutiva de firmar el libro en el juzgado por el arraigo y la prohibición de los acusados de asistir a los lugares de expendios de bebidas alcohólicas. Cómo se recordará, el Gral. Gary Prado Salmón, se querelló contra Fernández y Gemio por el delito de prevaricato, al violarle sus derechos fundamentales.

El Día eldia@edadsa.com.bo