Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Para evitar susceptibilidad
Apartan a Blanco y Tejerina del caso del dron
Proceso. Iván Ortiz y Fanny Alfaro, los nuevos fiscales de la investigación.
Martes,  29 de Marzo, 2016
Apartan-a-Blanco-y-Tejerina-del-caso-del-dron
Ref. Fotografia: Anticorrupción. Blanco tiene más tiempo en la unidad, Tejerina solo meses.

El fiscal de Distrito, Gomer Padilla, decidió reestructurar la comisión de fiscales que investiga en caso de la compra del dron por parte de la Alcaldía cruceña para la Policía. Luego de una reunión de evaluación determinó retirar a Cándido Blanco y Osvaldo Tejerina, esto para evitar susceptibilidades, pues en los últimos días exautoridades observaron que ambos trabajaron en el Municipio. En reemplazo se designó a Fanny Alfaro, quien junto a Iván Ortiz serán los encargados de continuar con la investigación.  

Se busca evitar susceptibilidades. Ambos confirmaron que sí trabajaron en la Alcaldía como consultores. Al respecto, Padilla explicó que esto no era motivo para que se excusen de llevar el caso. Sin embargo, enfatizó que los retiró para evitar susceptibilidades, aunque consideraba que la investigación sí seguía su curso; había una estrategia y se emitieron citaciones para declarar, así como se imputó a cuatro exfuncionarios. "Sí trabajé en la Alcaldía, en el 2004 y 2005, durante la gestión de Roberto Fernández y esto no afecta a la investigación", explicaba antes de la reunión con Padilla, el fiscal Blanco. Sobre los nuevos designados, el fiscal del Distrito señaló ya se les consultó si no existe una situación similar a la de los anteriores y esto fue descartado. El diputado del oficialismo Henry Cabrera anunció que se conformará una comisión departamental para hacer seguimiento a la investigación y pedirá que se indague al alcalde cruceño, Percy Fernández. El abogado de Carlos Padilla, propietario de la empresa que vendió el dron, Army Security, Joadel Bravo, consideró adecuado el cambio, pues igual tenía conocimiento del trabajo de Blanco en la comuna. También cuestionó a la Policía al señalar que están como "juez y parte", pues son los "denunciantes y hay dos oficiales que participan de la investigación".

Rol de declaraciones. Gomer resaltó que pese al cambio, el rol de declaraciones debe seguir, pues los fiscales nuevos conocen el expediente. El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Ribera, solicitó al Consejo de la Magistratura se aparte también del caso a la juez, Albania Caballero, que estuvo a cargo de la cautelar de los tres exfuncionarios municipales imputados, porque el padre de la fiscal fue asesor de Fernández en su anterior gestión. 

Cuestionan a la juez y ella rechaza observaciones. Ribera prevé hoy presentar una denuncia por incumplimiento de deberes contra la juez Albania Caballero, que cauteló a los exfuncionarios imputados al indicar que debió recusarse porque su padre fue asesor de Fernández. A esto ella indicó que su padre trabajó hace más de cinco años y que no es impedimento para lleve el caso. "Si hubiera algo ilegal o irregular en esto yo misma me retiraría", enfatizó.