Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Internacionalistas y expresidentes piden dejar de lado intereses políticos
El desafío de la unidad en la causa marítima
Analistas y exdignatarios coinciden en que se debe tomar en cuenta que la aspiración del mar para Bolivia es una política de Estado y no del Gobierno del MAS.
Lunes,  21 de Marzo, 2016
El-desafio-de-la-unidad-en-la-causa-maritima
Ref. Fotografia: Esta es la delegación boliviana de defensa de la demanda marítima, a la cabeza del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

A un par de días de recordar los 137 años de la pérdida del Litoral boliviano, analistas y exmandatarios coinciden en que sin unidad se pone en riesgo la demanda marítima en La Haya.

Hacen alusión a las fricciones surgidas del presidente Evo Morales y su entorno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la vocería de Carlos Mesa.

El distanciamiento comenzó luego de que el expresidente Mesa señaló que Evo Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer y además hizo público su respaldo al "No" en el referéndum.

Posteriormente, la artillería mediática, tanto del mandatario como de su entorno gubernamental, se estrelló contra el portavoz de la demanda marítima.

Incluso con el argumento de que Mesa buscaba sacar rédito, el procurador Héctor Arce comentó que ya no se necesitaba una vocería. Por ello, a pesar de que el presidente Morales ratificara su equipo de defensa ante la Corte de La Haya, hay críticas en el sentido de que la causa marítima debería ser una política de Estado y no de interés partidario del oficialismo. Por lo que piden reencauzar la demanda marítima, dejando de lado los cálculos políticos  del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pensar en el interés mayor de los bolivianos.

Los efectos de los ataques innecesarios. Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, lamentó que los ataques innecesarios al vocero de la causa marítima por parte del oficialismo favorecen a los chilenos.

"El ataque a Mesa pasó del tema marítimo cuando se lo excluye de una reunión del equipo jurídico, siendo que en el 2015  hubo una similar y estuvo presente, por lo que generó fricciones y con ello regocijo para Chile", comentó. El también líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) comentó que las declaraciones desatinadas del procurador Arce  como de algunos asambleístas del MAS causaron división, por lo que le pide al presidente Morales poner orden en su Gabinete y evitar el manoseo a la causa marítima boliviana. Quiroga aclaró que no se debe olvidar bajo ninguna circunstancia que la demanda es una política de Estado y que no tiene color político.

Plantear un referéndum produjo fisuras. Mientras que el expresidente Jaime Paz Zamora comentó que fue un error del Gobierno de Evo Morales plantear un referéndum para reformar la CPE en busca de alargar su mandato, ya que trajo consigo fisuras internas.

Mencionó que es una experiencia que se debe tomar en cuenta para que no se vuelva a repetir, porque puede beneficiar a la causa chilena que en julio presentará su alegato ante la CIJ de La Haya.

Aclaró que la causa marítima no solamente se circunscribe a la salida soberana por Chile, sino que es mucho más amplia, teniendo en cuenta que también está la salida por el puerto de Ilo (Perú) y el río Paraguay con Brasil desde Puerto Busch, en Bolivia.

Paz Zamora dijo que fue en su Gobierno, en 1992, que se aprobó el Tratado Mariscal Santa Cruz en puerto de Ilo y el acuerdo de libre navegabilidad por el río Paraguay para la salida por el Atlántico, firmado en Mendoza (Argentina) en ese mismo año.

Debe ser de interés de Estado. La decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Roxana Forteza, comentó que la causa marítima es de interés de Estado y no de Gobierno.

Aclaró que bajo ninguna circunstancias debe sacar rédito el mandatario boliviano sobre la aspiración marítima.

Forteza sostiene que más allá de las declaraciones de los protagonistas y las autoridades bolivianas, el tema marítimo está introducido dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Dijo que es una pena  de que Bolivia esté perdiendo la imagen asumida a nivel internacional por temas internos y no perciba que esta temática es prioritaria en las políticas de Estado del país.

Se necesita equipos políticos  e históricos. El abogado internacionalista Saúl Paniagua puntualizó que no solo se debe tener un equipo jurídico, también se debe conformar un grupo de especialistas en el campo histórico y político. "De acuerdo al artículo 267 de la Constitución, la demanda marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible, por eso Bolivia debe plantearlo como  política de Estado y no de Gobierno", remarcó. Paniagua recomendó que Bolivia debe mantener el equilibrio entre los expertos, por lo que aconseja no excluir a nadie, porque el partido oficialista no debe manejar la demanda marítima como tema de Gobierno, ya que involucra a los 11 millones de bolivianos. Aclaró que Chile está trabajando hace tres meses con su nuevo equipo, integrado por abogados y políticos, mientras que Bolivia estaba perdiendo el norte.

En Bolivia prima la inquina política. El excanciller Manfredo Kempff, si bien resalta la decisión del Gobierno de ratificar al equipo de defensa de la causa marítima, cuestionó que en Bolivia todavía prime la inquina política por encima del bien nacional.

Indicó que si bien permanece en la vocería el expresidente Mesa, no hay buenas relaciones con el entorno gubernamental, además que las fricciones no son favorables, porque no dan una impresión de unidad en la defensa de la causa marítima. Espera que se mantenga el asunto como una política de Estado y que no se malogre por diferencias de índole político partidario, porque hace mucho daño a la histórica aspiración. 

Aclaró que al margen de los impasses del MAS con el vocero Mesa, en La Haya la demanda seguirá su curso y el equipo jurídico continuará trabajando y los magistrados de la CIJ al final darán a conocer su sentencia.

Fricciones por tergiversación del MAS. Por su parte, Patricia Mercedes Gómez, presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, dijo que las fricciones fueron por tergiversación del MAS a las declaraciones de Carlos Mesa. La legisladora del PDC resaltó que el Gobierno ratifique no solo a Mesa, sino también a los expresidentes del Estado junto con el delegado ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. La legisladora opositora pide que la unidad se mantenga intacta y se comience a trabajar en una estrategia de respuesta a la contramemoria que presentará Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Gómez espera que haya una respuesta de este organismo internacional en un lapso de cinco años, por lo que mantiene la esperanza de los bolivianos en un plazo no lejano de poder retornar a las costas del Pacífico, usurpadas en una guerra con Chile en 1879. 

Fechas históricas  
Acercamientos de Bolivia y Chile

1895. Bolivia y Chile suscribieron tres tratados: de Paz y Amistad, de Transferencia de Territorio y de Comercio.

1920. El diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello, suscribió un acta con el canciller boliviano Carlos Gutiérrez, dejando establecido que el Gobierno de Chile procuraría un acuerdo con nuestro país para permitir una salida al Pacífico, independiente del Tratado de 1904.

1961. El embajador de Chile en La Paz, Manuel Trucco, presentó un memorándum en el que ratificó su obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico en los términos de acuerdo de junio de 1950.

1975. Chile propuso a Bolivia la cesión de una costa marítima  soberana en Arica, pero con la condición de canje de territorio.

1979. Durante la IX Asamblea General de la OEA se aprobó la Resolución 426, en la que se reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente.

2000. Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, Javier Murillo y Juan Gabriel Valdés, respectivamente, se reunieron en Algave (Portugal), donde se resolvieron conformar una agenda de trabajo sin exclusión alguna.

2003. En la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz, los presidentes de Bolivia y Chile, Carlos Mesa y Ricardo Lagos, respectivamente, tuvieron un encuentro, donde el mandatario boliviano dijo que era el momento de reanudar la discusión.

2006. El presidente Evo Morales se reunió con su par chilena, Michelle Bachelet, donde dieron a conocer la conformación de una  Agenda Bilateral de 13 puntos. Fuente: Libro del Mar.

'Los ataques a (Carlos) Mesa pasaron del tema marítimo cuando se lo excluye de una reunión del equipo jurídico,  lo que generó fricciones y con ello regocijo para Chile'. 

Jorge Quiroga Ramírez
Expresidente De Bolivia

'El error del Gobierno de Evo Morales fue plantear un referéndum para reformar la CPE, que buscaba alargar su mandato, ya que trajo consigo fisuras internas'.

Jaime Paz Zamora 
Expresidente de Bolivia

'De acuerdo al artículo 267 de la CPE, la demanda marítima es un derecho irrenunciable, por eso Bolivia debe  presentarla como política de Estado y no de Gobierno'. 

Saúl Paniagua
Abogado internacionalista

'Si bien hay que resaltar del Gobierno la ratificación del equipo marítimo, pero hay  que cuestionar que en Bolivia prime todavía la inquina política'.

Manfredo Kempff
Exdiplomático de Bolivia

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día