Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Según expertos
Gobierno pone trabas a mayor autonomía
Hay arremetida del oficialismo por cambios a una norma tributaria hechos por la Alcaldía de La Paz.
Lunes,  21 de Marzo, 2016
Gobierno-pone-trabas-a-mayor-autonomia
Ref. Fotografia: Los municipios están con mejores niveles de ingresos.

La relativa descentralización y jerarquización de las autonomías con mayores competencias y recursos, según expertos, se ha reducido en los últimos años, marcados por la Ley Marco de Autonomías y Ley 150 de clasificación y definición de impuestos para la creación y fijación de tributos de dominio de los gobiernos autónomos.

José Luis Santistevan, abogado constitucionalista, afirma que los gobierno territoriales están viviendo una especie de "asfixia" en la perspectiva de generar y diversificar sus propios recursos. "Hay que establecer con claridad que el proceso de cambio es incompatible con los procesos autonómicos. A partir de esa definición es que el Gobierno en lugar de mejorar fue cercenando recursos a las gobernaciones y municipios, como el recorte del IDH por los incentivos hidrocarburíferos", señaló enfáticamente.
  
Situaciones adversas. El ejemplo patético, según Santistevan, es la arremetida gubernamental con respecto a la modificación a la tabla del 3% de las transacciones por un valor comercial que busca implementar el Gobierno municipal de La Paz. "Es que cada entidad territorial tiene la potestad de ver alternativas para mejorar sus ingresos, pero no lo dejan hacer así como no nos dejaron en Santa Cruz crear la lotería departamental", precisó el experto.

Según la Ley 150, los gobiernos municipales solo pueden generar tres impuestos de bienes inmuebles, actividad económica y vehículos, extendiéndose a la regulación ambiental y al maíz. En el caso de las gobernaciones, en Santa Cruz, depende de las regalías del 11% y el IDH, este último recortado en más de una oportunidad.

Según Marco Gandarillas, director del Cedib, el reciente plan de desarrollo presentado ni por asomo toma en cuenta la autonomía, en términos de transferencia, administración o participación de los $us 48.000 millones a invertir hasta el 2020. "No consultaron a nadie cuando menos se trata de recursos públicos", finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día