Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
Anularon de nuevo su designación
Juez del Supremo de Brasil bloquea la designación de Lula como ministro
Comisión. Ayer se realizó la primera sesión en la Cámara de Diputados para abrir o archivar un juicio contra Dilma Rousseff.
Sábado,  19 de Marzo, 2016
Juez-del-Supremo-de-Brasil-bloquea-la-designacion-de-Lula-como-ministro
Ref. Fotografia: Manifestantes. Los movilizados que se encontraban en el centro de Sao Paulo fueron dispersados por la Policía.

Un magistrado de la corte suprema de Brasil bloqueó este viernes por la noche el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro y ordenó que la investigación en su contra por corrupción vuelva a la justicia ordinaria.

El exmandatario, ícono de la izquierda de Brasil, juramentó el miércoles como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, pero no pudo asumir por demandas que atribuían su nombramiento a una estratagema para ganar fueros especiales y escapar al juez Sergio Moro, que lo investiga por presunta participación en la trama de corrupción de Petrobras.

El magistrado Gilmar Mendes "aceptó una medida cautelar para suspender el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva en el cargo de ministro jefe de la Casa Civil, determinando mantener la competencia de la justicia de primera instancia para analizar los procedimientos criminales en su contra", explicó una nota del Supremo Tribunal Federal (STF). "Es claro el daño que causa al avance de las investigaciones un cambio de jurisdicción y es evidente que la transferencia de competencia es una forma de obstrucción de las medidas judiciales", indicó el juez en la sentencia, citada por la estatal Agencia Brasil.

Lula fue más temprano ovacionado en una manifestación en defensa del gobierno en Sao Paulo. "El martes, si no hubiera ningún obstáculo, estaré orgullosamente sirviendo a mi presidenta Dilma", dijo en un emocionado discurso. Lula fue llamado a integrar el gobierno en un momento en que Rousseff dice necesitarlo más que nunca para enfrentar los embates de un proceso de destitución, que ya comenzó en el Congreso.
Pero la crisis arreció el miércoles cuando Moro liberó el audio de una conversación interceptada entre Lula y Rousseff, en la que la mandataria le informaba que le enviaba el decreto de su nombramiento para que pueda "usarlo en caso de necesidad". Mendes coincidió con los investigadores, que sostienen que la presidenta quería proteger a Lula de una eventual orden de prisión.

Decenas de pedidos de medidas cautelares. Aún hay decenas de pedidos de medidas cautelares ante la justicia ordinaria para impedir el nombramiento de Lula, que se suman a otros doce recursos presentados directamente ante la Corte Suprema.

La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado, pidió al máximo tribunal de Brasil la "suspensión de las medidas cautelares contra la asunción de Lula", para "unificar las decisiones" relativas a su designación ministerial.

Destitución de Rousseff. La Cámara de Diputados de Brasil realizó ayer la primera sesión de las 15 previstas para que una comisión especial recomiende la apertura o el archivamiento de un pedido de juicio de destitución contra la presidente Dilma Rousseff.

El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, quiere acelerar este paso del proceso, para que se complete en un plazo de un mes.

"Es mejor que sea rápido para que el país pueda conocer su verdadera agenda. No podemos quedarnos con una única agenda que sea la del impeachment. Podría ser en 30 días", dijo Cunha tras dar por iniciado el trabajo del cuerpo legislativo.

Posible escenario. La presidente tiene que ser ahora notificada de la apertura del proceso y contará con diez sesiones en la Cámara para presentar su defensa. Luego, la comisión tendrá otras cinco sesiones de debate e inmediatamente después tendrá que someter a votación del plenario su parecer.

Se requerirán dos tercios de los diputados (342 votos de los 513) para que el impeachment sea aprobado; si esto sucede, la presidente será apartada de su cargo por hasta 180 días mientras el Senado evalúa el caso; el vicepresidente, Michel Temer, (PMDB) asumiría temporalmente el poder.

La Policía dispersó ayer con bombas de ruido y chorros de agua a unos 150 manifestantes antigubernamentales que acampaban desde hacía casi dos días en el centro de Sao Paulo. 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día