Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
Defensor del Pueblo analiza su situación
Villena ve vulneración a los derechos indígenas
Polémica. La oposición señala que fueron utilizados como bandera del oficialismo. El MAS resalta que logró ampliar la democracia con 'pueblos olvidados'.
Viernes,  18 de Marzo, 2016
Villena-ve-vulneracion--a-los-derechos-indigenas-
Ref. Fotografia: Tensión. Defensor del pueblo califica de preocupante la situación de los indígenas por vulneración a sus derechos.

El atentado a los derechos indígenas, la vulneración a la libre autodeterminación del sector, la destrucción de sus organizaciones y la división en general de los pueblos indígenas, son los problemas que ha identificado el Defensor del Pueblo, Rolando Villena en el país.

Asegura que la situación actual de los pueblos originarios indígenas es preocupante.

Señaló que según la Constitución Política del Estado (CPE), a los pueblos indígenas se los reconoce como sujetos de derecho, pero que en la práctica son considerados como objetos para lograr algún fin en particular.

En más de una oportunidad en los últimos años, se ha visto que los indígenas han atravesado problemas visibles con el Gobierno del presidente Evo Morales: caso Tipnis, Takovo Mora, Cidob y Conamaq, fueron algunos de los puntos más caóticos que reflejaron un enfrentamiento entre los indígenas y el partido gobernante, producto de las diferencias que presentaron con determinadas acciones.

Evaluación. Villena indicó que se ha logrado la división de los pueblos indígenas y la destrucción de sus propias organizaciones, hecho que a decir del Defensor del Pueblo, se los ha puesto en  una vulneración más grande. "Es una situación hondamente preocupante los problemas que atraviesan. Esto hace que la calidad de la democracia se deteriore en la medida que los planes del Gobierno han apuntado para que los pueblos indígenas  sean utilizados a sus propios fines", manifestó el representante.

Alertó que esta situación podría empeorar. "De no tomarse una acción correctiva que supere las anomalías como grave violación a los derechos humanos indígenas evidentemente puede empeorar", añadió.

Observaciones. En tanto, desde la oposición se coincidió con el análisis del Defensor del Pueblo, cuestionando a la vez el papel del partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado, Samuel Cruz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asegura que el Gobierno de Morales llevó a los pueblos indígenas como bandera de su gestión, incluyéndolos en la Constitución, pero que ahora se hace un trabajo de intento de ejecutar a los pueblos indígenas.

"Lamentablemente fue un saludo a la bandera por sus ansias de manejar el poder. Los indígenas no han salido de la pobreza, hay indígenas a cuadras del Palacio de Gobierno pidiendo limosna, sufriendo de frío y el Gobierno no les toma importancia", dijo el legislador de oposición, apuntando que el análisis es una radiografía de lo que sufren estos  pueblos originarios. 

Atenciones. Sin embargo, las declaraciones de la oposición y de Rolando Villena, fueron minimizadas por parte de la senadora oficialista Adriana Salvatierra (MAS), quien aseguró que desde que Evo Morales está en el poder, la situación y vivencia de los pueblos indígenas ha mejorado en una significante consideración.

Indicó que al coincidir Villena con las declaraciones de la oposición, a su parecer es una muestra que estaría tomando una posición partidaria y no así neutral.

"Las declaraciones de Rolando Villena son estrictamente políticas, las asumo como de quien viene, un vocero más de la oposición", dijo Salvatierra.

Mencionó que desde que Morales llegó al Gobierno, los pueblos indígenas han logrado mayor participación en la democracia, considerando la representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Se olvidan que quienes lucharon por darle mejor vida fue el MAS, desde el Gobierno se han hecho muchos logros por los pueblos indígenas. Lamentamos las críticas de un agente más de la oposición que desde la Defensoría del Pueblo, se emita posiciones políticas, obviando la situación real. Hemos ampliado la democracia con los pueblos olvidados", subrayó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día