Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Críticos hablan de un tercer mandato del expresidente
La designación de Lula como ministro genera gran polémica
Asumió como primer ministro para dilatar las acusaciones que tiene por corrupción en caso Petrobras.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
La-designacion-de-Lula-como-ministro-genera-gran-polemica
Ref. Fotografia: Lula, investigado por corrupción, es ahora un todopoderoso ministro.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumirá el martes un Ministerio clave en el Gobierno de su sucesora Dilma Rousseff, informó ayer la Presidencia, con la misión de frenar la hemorragia de un Gobierno que cruje entre acusaciones de corrupción y una crisis económica.

El exmandatario, de 70 años y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), estará a cargo del Ministerio de la Casa Civil, una especie de jefatura del gabinete de gran influencia en toda la acción gubernamental. Tras dos jornadas de negociaciones, Lula y Rousseff sellaron el acuerdo que vuelve a meter en el juego al hombre fuerte del PT.

Critican 'tercer mandato'. Sus críticos dijeron que Lula será de hecho el nuevo líder del Gobierno y Rousseff no podrá evitar un papel secundario.

"El expresidente inicia en la Casa Civil su tercer mandato y la presidente termina su segundo. No hay cómo darle otra lectura, esto es grave. Creo que el Gobierno se hunde aún más. El enorme rechazo de la presidente Dilma se suma ahora al rechazo del presidente Lula", dijo Álvaro Dias, senador del Partido Verde. 

La profética frase de Lula. Un video de los años ochenta muestra a un Lula da Silva que rechaza los actos de corrupción en las que autoridades políticas son vinculadas. Además, cuestionaba que cuando una persona de pocos recursos robaba su sanción es ir a prisión, mientras cuando posee auge económico "se vuelve ministro".
"En Brasil es así: cuando un pobre roba va a la cárcel, pero cuando un rico roba, se vuelve ministro", mencionaba en el video de YouTube. 

El objetivo inmediato. El exmandatario tendrá la tarea inmediata de frenar una potencial diáspora de aliados de la coalición de Gobierno, que le permita bloquear un pedido de juicio de destitución contra Rousseff en el Congreso por supuesta adulteración de cuentas públicas, mientras él mismo enfrenta investigaciones ligadas a un megafraude en la estatal Petrobras.

Ícono de la izquierda latinoamericana, Lula anticipó que será candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

La oposición consideró que la entrada de Lula al Gobierno es sobre todo una maniobra para ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria. 

Cambios en la situación judicial. La Corte Suprema sesionaba ayer en la tarde para terminar de definir el formato en que debe tramitarse el juicio político, lo que desbloqueará el proceso congelado por unos recursos judiciales. Esa decisión habilitaría a la Cámara de Diputados a instalar la comisión que analizará en primer lugar si hay argumentos para iniciar el proceso. Tras la denuncia por presuntos delitos de corrupción y el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de San Pablo, con el privilegio de los fueros Lula se librará de ser procesado por Moro, considerado un juez implacable, quien lo citó a declarar el pasado 4 de marzo.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día