Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
Ante pérdida de competitividad
Productores plantean liberar exportación de soya
Producción. Además, la CAO sugiere un acercamiento diplomático al principal mercado de la oleaginosa boliviana y refinanciamiento para los productores.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
Productores-plantean-liberar-exportacion-de-soya
Ref. Fotografia: Inundación. Alrededor de 1.800 hectáreas de soya quedaron anegadas en el norte.

Ante la difícil coyuntura que se prevé que tendrá este año la producción y comercialización de soya, los productores plantearon al Gobierno liberar las exportaciones de aceite y harina de soya para asegurar otros mercados, además del colombiano, que determinó arancel cero a la importación de algunos productos. También se sugirió realizar un acercamiento diplomático y refinanciar los créditos a los productores afectados por los fenómenos climatológicos.

Colombia representa el 70% de la exportación. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que se reunieron con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, a quien se le planteó que antes que otros productos comiencen a desplazar a la soya boliviana en Colombia se libere las exportaciones de la misma para encontrar otros mercados.

"Con los fenómenos climáticos y el arancel cero en Colombia, donde tenemos casi el 70% del aceite y la harina boliviana, se complica mucho el panorama para el productor de soya. Entonces tenemos que tener libertad para hacer exportaciones rápidas, porque Bolivia demora 43 días en exportar un producto y los demás países tardan 11 días", manifestó Roda.

También señaló que es importante el refinanciamiento de créditos para productores que han sido afectados por la rotura del dique en Río Grande, donde se tiene pérdidas de $us 2 millones.

El representante de la CAO comentó que el viceministro se comprometió a reunirse hasta principio de la próxima semana con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para analizar los planteamientos de los productores y tener una respuesta.

En tanto, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que el arancel cero que está otorgando Colombia a productos agroindustriales de otros países influye entre $us 20 a 30 por tonelada del producto boliviano, por lo que considera que Bolivia a través de la misma Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe hacer que Colombia no goce de la preferencia arancelaria por al menos seis meses.

"Hay un mecanismo de discusión en la CAN de la cual Bolivia es presidente y que se puede lograr que no goce de la preferencia arancelaria", dijo Rojo.

Inundaciones y sequías
300.000 toneladas de soya afectadas

Sector. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, informó que la producción de soya para esta campaña se verá afectada en al menos 300.000 toneladas debido a la sequía y a las inundaciones que sufrió el oriente del país. "Estimamos que va a haber unas 300 mil toneladas de soya menos; es decir, hay unas 200 mil hectáreas afectadas con un rendimiento promedio de 1.500 kilos, en términos monetarios estamos hablando de unos $us 75 millones en pérdidas que deben afrontar los productores", señaló el representante de los productores./ANF