Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Opositores y juristas apuntan debilidades
Sistema judicial carece de garantías para su aplicación
Polémica. La CIDH emite comunicado en el que pide a los Estados fortalecer la independencia judicial. El MAS ve problemas, pero niega control gubernamental.
Miércoles,  9 de Marzo, 2016
Sistema-judicial-carece-de-garantias-para-su-aplicacion
Ref. Fotografia: Autoridades. Magistrados judiciales del país están en la mira para nuevos cambios.

El sistema judicial en Bolivia carece de garantías para su aplicación transparente, opinan autoridades de oposición y juristas.

Afirman que el control que ejerce el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre la justicia en Bolivia, es uno de los mayores problemas actuales.

Sin embargo, desde el oficialismo minimizan tal situación, pero coinciden con la oposición en confirmar la existencia de problemas.

Comunicado. De acuerdo al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se emitió el 7 de este mes, se llama a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fortalecer la independencia judicial en sus respectivos ámbitos internos a través de procesos de designación ajustados a los estándares internacionales.

Advierte de riesgos en los procesos de selección que podrían afectar la independencia de quienes fueron electos o podrían llegar a ser electos.

La CIDH recuerda que las afectaciones a la independencia judicial podrían resultar en consecuencia negativas para la vigencia del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia.

Molestia. Las diputadas opositoras Eliane Capobianco, de Unidad Demócrata (UD), y Norma Piérola, del Partido Demócrata Social (PDC), coincidieron por separado en señalar que existe un sometimiento de la justicia al Órgano Ejecutivo. "No existe una verdadera independencia, no tenemos garantías suficientes para ejercer nuestros derechos y lo peor es que se quiebra el sistema de democracia del país al no existir la independencia en el sistema judicial", manifestó Capobianco.

Piérola, de su lado, señala que al no haber independencia los magistrados obedecen órdenes directas o indirectas del Órgano Ejecutivo y que estos acatan en muchas ocasiones por temor a represalias. "¿Qué pasó con los jueces suspendidos? Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraide Chánes manifestaron su desacuerdo con algunas imposiciones y fueron perjudicados", dijo.

Observaciones. A su turno, el presidente del Colegio de Abogados en Santa Cruz, Marcelo Arrázola, señaló que la misma Constitución Política del Estado (CPE)  establece la independencia de órganos y que a su parecer la falta de esto ha generado una "profunda crisis judicial que aumenta cada vez".

Defensa. A diferencia de Arrázola y la oposición, el diputado del MAS Juan Cala afirma que efectivamente el sistema judicial atraviesa un mal momento, pero  no por culpa atribuible al Órgano Ejecutivo. "Creo que están intentando desprestigiar la imagen del país, es falso que faltan garantías judiciales, pero sí es necesario hacer unas mejoras", precisó.

Norma internacional
CIDH señala riesgos de independencia

Algunos riesgos:

Nombramientos directos por el Poder Ejecutivo sin contar con la participación de otro órgano del Estado o recibir observaciones de actores de la sociedad civil u otras partes interesadas respecto a las candidaturas. 

Falta de publicidad de las convocatorias y procedimientos por parte de los órganos encargados de designar magistradas y magistrados.

Falta de acceso del público a información acerca de las y los candidatos a fin de permitir la efectiva participación de la sociedad, en cumplimiento del principio de participación de la sociedad civil.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día