Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portada
Se presume que iban a asaltar un banco
Matan a cuatro extranjeros tras enfrentarse a tiros con la Policía
Persecución. Se trata de dos colombianos, un mexicano y un venezolano, que fueron seguidos desde una entidad financiera a la que intentaban atracar.
Sábado,  5 de Marzo, 2016
Matan-a-cuatro-extranjeros-tras-enfrentarse-a-tiros-con-la-Policia
Ref. Fotografia: Muertes. Los cuerpos de los cuatro extranjeros fueron depositados ayer en la morgue de la Pampa de la Isla, para su autopsia de Ley.

Cuatro personas fallecidas. Ese fue el saldo de un enfrentamiento armado entre un cuarteto de supuestos delincuentes extranjeros que abrieron fuego a mansalva contra agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El violento episodio que cobró la vida de Óscar Andrés Córdoba Vásquez (colombiano), Carlos Eduardo San Miguel Martínez (colombiano), Rito Ávila Espinoza (mexicano) y Jesús Alberto Briceño Calderón (venezolano) ocurrió a las 14:00 entre el 5to y 6to anillo de la avenida Piraí, cerca a la clínica mental Benito Menni. 

Persecución y balacera. Según el informe del comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán Coronado, dos de los extranjeros fueron vistos merodear una entidad financiera en la avenida Grigotá, por lo que se alertó al personal de turno de la Felcc con la descripción de los sospechosos, quienes abordaron un automóvil plateado marca Suzuki y escaparon del lugar. Con los datos aportados, agentes del grupo DACI logran ubicarlos entre el 2do y 3er anillo de la avenida Piraí, donde se inicia una persecución policial que culminó entre el 5to y 6to anillo. "Los policías tuvieron que treparse en sus vehículos por la jardinera central y estos al darse cuenta de la presencia policial intentaron darse a la fuga", informó Guzmán. Una testigo que evitó identificarse y se encontraba en proximidades a un supermercado relató que los policías alcanzaron a los presuntos delincuentes y estos comenzaron a dispararles, motivo por el cual los agentes abrieron fuego hasta quitarles la vida. "Escuché los tiros y vi gente resguardarse, luego no dejaron acercarse a nadie y comenzaron a llamar por teléfono", describió. Tras el hecho de sangre, la Policía acordonó el lugar y evitó que los medios de comunicación capten imágenes del levantamiento de los cadáveres, que trasladaron hasta la morgue de la Pampa de la Isla para su autopsia de ley. 

Escena del hecho. De acuerdo a lo reflejado por fotografías tomadas por uniformados en la escena del crimen, los extranjeros fueron abatidos en el interior de su vehículo, desde donde habrían disparado a los efectivos. Guzmán dedujo que se trataría de una organización delincuencial dedicada a hacer seguimiento a las personas que retiran cuantiosas sumas de dinero de las entidades financieras para luego asaltarlas. El fiscal José Heraldo Tarqui informó que se solicitará mediante la Interpol los antecedentes de cada uno de los abatidos para establecer sus antecedentes y con qué fin se encontraban en Bolivia. 

La otra hipótesis que maneja la Felcc da cuenta de que la presunta organización criminal tenía planificado asaltar entidades bancarias en el departamento, por lo que se encontraba haciendo vigilancia.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día