Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Toda la mancomunidad chiquitana
Priorizarán proyectos por recorte de ingresos
Oferta Desde la Gobernación disminuyó entre 10 y 15% el cofinanciamiento de las obras.
Viernes,  4 de Marzo, 2016
Priorizaran--proyectos-por-recorte-de-ingresos
Ref. Fotografia: Reunión. Hoy acaba el encuentro con las conclusiones.

La reducción de recursos por concepto de hidrocarburos preocupa a las autoridades de la Gobernación y alcaldes de la mancomunidad chiquitina, que desde ayer debaten en la capital cruceña sobre dar prioridad a proyectos urgentes y necesarios. Pese a ello no se dejará de realizar obras este año, informaron a El Día.

Hoy concluye la jornada con las conclusiones respectivas.

La reducción en el precio de los hidrocarburos preocupa a las autoridades ediles de la mancomunidad chiquitina, que ayer llegaron hasta la ciudad de Santa Cruz para sostener una reunión junto a diferentes secretarías de la gobernación para comenzar a planificar las obras que deben ser atendidas de manera urgente.

El efecto en las arcas ediles. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y actual presidente de la mancomunidad, explicó a El Día: "Enfrentamos un periodo de crisis que va a afectar programas de salud, educación y seguridad ciudadana, por ello debemos dar prioridad a los más urgentes", señaló Caballero.

Este año todos los municipios del país van a  dejar de percibir un 43% menos de recursos que ingresan por concepto de regalías. "El 2015 el gobierno nos aprobó un presupuesto de 9.500 millones de bolivianos y para este año solo vamos a recibir 4.500 millones por IDH", agregó la autoridad.

Priorizar obra para no dejarlas inconclusas este año. Moisés Salces Lozano, alcalde de San Ignacio de Velasco, expresó su preocupación por que proyectos como pavimentación y electrificación en comunidades, son los que probablemente no vayan a ser ejecutados por los recortes que se hacen al IDH y por la baja en los precios del crudo.

Salces reconoce que las más perjudicados son las gobernaciones y con ello los municipios que dependen en gran parte de los recursos que esta entidad maneja. 

"Hay proyectos que ya debían ejecutarse y no han comenzado, otros que están en ejecución y tenemos entendido que la gobernación se ha comprometido en terminarlos, pero a través de una reingenieria, donde los municipios deben cofinanciar", señaló la autoridad.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día