Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
Ministerio de Salud prepara norma
Regularán aranceles de clínicas privadas
Situación. Instancia nacional regulará servicio. Aún no se anunció plazo para emitir normativa.
Viernes,  4 de Marzo, 2016
Regularan-aranceles-de-clinicas-privadas
Ref. Fotografia: Norma. Fue anunciada ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se trabaja en un paquete de normas arancelarias para regular los servicios médicos privados en el país, y aclaró que como Estado, este tiene la tuición de actuar en dicho aspecto. 

Aseguran que hay denuncias de cobros excesivos. Campero señaló que el motivo para comenzar a elaborar este paquete normativo es que recibieron denuncias por supuestos cobros excesivos, tanto en consultas como en curaciones. Sobre la norma, aseguró que se realizará una evaluación a nivel macro, porque se considera que es importante que esas disposiciones sean coherentes con la regulación de aranceles.  

Sector privado considera complicado establecer precios de aranceles. Consultado sobre este tema, el director de la clínica Incor, Alfredo Romero, señaló que será muy difícil establecer un arancel para este sector, pues cada clínica ofrece diversos servicios y equipamiento. Agregó que como sector se debe analizar hasta qué punto puede el Estado normar esta área privada. "Si existiera un respaldo legal para esta iniciativa también se debe analizar en base a qué normas o criterios se van a fijar los aranceles. Enfatizó que en ningún Gobierno anterior se trató de abordar este tema. Por su parte, el director de la clínica Sirani, Carmelo Rodríguez, igual consideró complicado unificar los aranceles porque el personal y equipamiento es distinto. "Cada uno (clínicas) tiene un honorario bien diferenciado, vas a encontrar de todo. No es fácil definir este tema", agregó. En Santa Cruz existe una Asociación de Clínicas y Centros Médicos Privados, que a criterio de Romero deberá reunirse para evaluar en conjunto esta situación y participar en su elaboración. 

Aseguran que no establecerá restricciones. "Estamos trabajando en un paquete de normas que está incorporado en la Ley General de Salud y dentro de ello estamos trabajando los aranceles, pero es un trabajo minucioso, porque lo que se busca es no hacer un lucro de estos servicios por parte del sector privado",  sostuvo la ministra Campero. La autoridad aseguró que la normativa "no es ninguna prohibición", aunque destacó que como instancia principal del área de salud sí tienen la tuición de regular esta instancia. 

Aún no se fijó fecha de presentación de la norma. Precisó que se debe esperar para tener una norma completa y bien establecida, pues sacar "una sola" norma arancelaria se complicaría por el nivel de estructura y las normativas vigentes en el país. "Estamos trabajando, ahora no podemos dar una fecha fija", acotó sin dar más detalles. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día