La Fiscalía confirmó la aprehensión de 11 personas por los hechos violentos en El Alto registrados la pasada semana y que cobraron la vida de seis personas, tras un incendio. Entre los aprehendidos están los funcionarios ediles Marcelo Plata y Dorian Ulloa. Plata es director de Talento Humano y Ulloa es director de Seguridad ciudadana.
"Ellos se presentaron voluntariamente a declarar y ahora están aprehendidos por los delitos de comisión de omisión en homicidio y tentativa de homicidio", explicó el fiscal del caso, Nelson Terrazas.
Participaron en la marcha. Los otro nueve aprehendidos son Hipólito Tito Cutili Calle, Efraín Alegado Yujra, Emilio Difuncio Foronda Sirpa, Delfín Estaca Coqueño, Miguel Ángel Cachi Alave, Daniel Nina Poma, Fausto Loza Mamani y un menor de edad, que no puede ser identificado, dijo Terrazas.
"Son padres de familia, jovenzuelos y se tiene toda la relación que hayan participado en la marcha, han sido identificados como los que hubieran causado daños materiales al inmueble del Municipio. Los delitos por los que son sindicados son homicidio, tentativa de homicidio, daño de los bienes públicos y asociación delictuosa", indicó el jurista.
Audiencia cautelar. Los aprehendidos serán sometidos a una audiencia cautelar en las próximas horas y se identificará si hubo otros implicados entre manifestantes o funcionarios de la Alcaldía, afirmó Terrazas.
Hasta el momento 4 personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.