Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Los que no pudieron dar examen serán reprogramados
Toman la 'U' medio día y afectan desarrollo de la PSA
Protesta. Estudiantes de la Facultad de Tecnología acordaron 4to intermedio hasta el jueves. Piden acreditación de carreras, carga horaria y laboratorios.
Miércoles,  3  de Febrero, 2016
Toman-la--U--medio-dia-y-afectan-desarrollo-de-la-PSA
Ref. Fotografia: Persistentes. Los postulantes se dieron modos para ingresar.

Las instalaciones de los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) fueron tomadas ayer durante unas siete horas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología que pedían laboratorios, más carga horaria para docentes y la acreditación de la carrera de Ingeniería Petrolera. La protesta colapsó el puente de la zona con bachilleres que intentaban ingresar a rendir la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Se logró un cuarto intermedio hasta el jueves y los estudiantes que no lograron rendir la prueba, por la protesta, serán reprogramados. 

Más de 400 universitarios movilizados. El secretario ejecutivo del intercentro de la Facultad de Tecnología, Carlos Pociabó, indicó que pese a que estuvieron reclamando a las autoridades desde el año pasado no fueron atendidos por lo que decidieron realizar la movilización de ayer. Fueron 400 estudiantes de esta facultad que participaron en la protesta, bloqueando las puertas de ingreso a los módulos  alrededor de las 6:00 hasta pasadas las 14:00. Los dirigentes se reunieron con las autoridades y según calificó Pociabó se atendió el 40% de sus demandas. "Se logró un preacuerdo en el tema de la carga horaria y de la revisión de la malla curricular de las carreras que tiene la facultad, ya se definió que Ambiental actualizará su malla curricular", sostuvo. Esta facultad tiene ocho carreras, todas son de ingeniería: Civil, Control de Procesos, Electromecánica, Industrial, Petrolera, Química, de Alimentos y Ambiental. De estas, Pociabó enfatizó que solo Petrolera no logró obtener la acreditación internacional debido a problemas con la carga horaria y la falta de laboratorios. Otro de los pedidos de este grupo es que Petrolera solo se oferte en esta facultad, pues se les había informado que se crearía una similar en la Politécnica. Esto fue desmentido desde el vicerrectorado en un comunicado oficial. Los estudiantes advirtieron con volver a movilizarse si no respondían a sus demandas el jueves. 

Postulantes de al menos dos  horarios fueron afectados. Ayer fue el segundo día de la PSA, y se vieron afectados con la medida los bachilleres que tenían programado el examen en los horarios de los dos primeros grupos. Aunque algunos se dieron modos para ingresar y rendir la prueba. Tal es el caso de José Ordóñez y José Pinto. Aunque otros como Paola Gutiérrez no pudieron ingresar. El vicerrector Osvaldo Ulloa anunció que todos los que tuvieron dificultades serán reprogramados para rendir el examen esta misma semana. Para esta PSA hay  más de 22.500 cupos y aún se estima que se concluya a finales de mañana. Los resultados se emitirán 24 horas luego de que todos accedan a la prueba. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día