Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
En la maternidad Percy Boland
Fertilización en el sistema público
Salud. Este año prevén hacer estudios y el 2017 atender los primeros casos.
Miércoles,  3  de Febrero, 2016
Fertilizacion-en--el-sistema-publico
Ref. Fotografia: Servicio. Este es uno de los centros más especializados en la atención del binomio en Santa Cruz.

La maternidad Percy Boland proyecta convertirse en el primer nosocomio del sistema público del departamento que oferte el servicio de  fertilización. Se estima que desde el 2do semestre de este año se realicen los primeros estudios a parejas con problemas de fertilidad. La meta es que desde el 2017 se puedan realizar las primeras fertilizaciones. 

Atención de casos.  El secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, ratificó que la entrega de equipos de bacteriología y hormonas que se hizo el año pasado a este nosocomio es con miras de que puedan ofertar el servicio de fertilización. Aunque aclaró que esto dependerá de la decisión de la dirección de la maternidad. Ante ello, la directora de dicho centro, Beatriz Durán, explicó que ya están aprobados los presupuestos para tener un laboratorio de hormonas más completo. Se iniciará con atención a casos más sencillos y los estudios a mujeres y hombres. "No es fácil montar este tipo de laboratorios, a pesar de que ya tenemos a las personas capacitadas, se fueron a Brasil a su formación, el problema es que los equipos cuando lleguen necesitan un tiempo de prueba", aseveró.

Busca llegar a personas de escasos recursos. Durán detalló que el primer estudio que se hará es el caso de los hombres, es el espermiograma, que evalúa las características macroscópicas y cantidad de espermatozoides en el semen. Asimismo, detalló que todos los estudios hormonales para ver el estado detallado de los órganos reproductivos que se harán en la maternidad tienen un elevado costo en el sistema privado. "Actualmente en el Japonés y aquí (la maternidad) que somos los únicos que atendemos específicamente a las mujeres, cuando tenemos sospechas de problemas de fertilidad, se solicita que los pacientes se hagan los estudios en el sistema privado. Con el laboratorio se busca dar este beneficio a las personas de escasos recursos", explicó. Dos bioquímicas fueron capacitadas para esta atención y estarán apoyadas por un equipo de auxiliares. 

A nivel acional
CIES oferta el servicio a bajo costo   

Atención. El responsable nacional del centro Salud Sexual Salud Reproductiva (Cies), Martín Gutiérrez enfatizó que son el primer centro que brinda el servicio de fertilización para personas de escasos recursos, pues pese a que no firman parte del sistema público, sus costos son 30% menos que los de las clínicas privadas. Este servicio se implementó recién el año pasado en los centros del eje troncal.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día