Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Tribuna
Transparente cómputo electoral: labor obligada del TSE
Domingo,  31  de Enero, 2016

L os procesos electorales son acaso la parte dinámica de toda democracia porque hacen realidad la participación directa del ciudadano en la conformación de los poderes públicos. Claro está que para ello deben darse reglas que garanticen la emisión del voto en condiciones de total independencia. De otro lado, tales procesos hacen de la persona  un factor determinante en los resultados del sufragio y le permiten estimarse a sí mismo como ser político. Finalmente, el derecho al voto es fundamental y por ello las leyes, partiendo de la Constitución, protegen y garantizan su ejercicio.

En nuestro país el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados” (art. 208.I. CPE), Esta labor está secundada por cada Tribunal Electoral Departamental (TED), nueve en todo el país. Por supuesto que los datos aquí señalados son de conocimiento general y si los indicamos es porque se entiende que son instituciones y mecanismos asignados al ejercicio del sufragio en los términos que señalan la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

Para seguir con el tema dentro de una aconsejable brevedad, nos referimos a  las elecciones impropiamente denominadas “subnacionales”, realizadas el 29 de marzo de 2015 pues dejaron una experiencia negativa cuando el TSE de la época convalidó irregularidades como la supresión de derechos políticos en el Beni con la inhabilitación de candidatos opositores (más de 200), y la anulación de votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca (más de 9.000) que le permitió acceder a la gobernación al candidato oficial, sin necesidad de una segunda vuelta.

Ahora, la ciudadanía del país está convocada para el próximo 21 de febrero a fin de pronunciarse por el SÍ o por el NO, sobre la reelección de los actuales mandatarios (Presidente y Vice). El referéndum anunciado ha motivado que una de las vocales del TSE diga que éste, como órgano central, se trasladará a Sucre para realizar el cómputo de la votación del referéndum. Dijo además que “El TSE instalará la Sala Plena en la Capital (Sucre) y el cómputo del voto en el exterior también se centralizará en Sucre (...) Es una ocasión histórica que tal vez  no se está haciendo resaltar demasiado. Es la primera vez -expresó para destacar algo que la funcionaria ingenuamente cree que es una importante novedad- que Chuquisaca está asumiendo su capitalidad en cuanto al Poder Electoral” (sic).

Encontramos rareza en estas declaraciones si con ellas se pretende dar relevancia histórica  a un hecho que está previsto dentro de la normalidad de un proceso electoral en la fase del cómputo final, en este caso para saber si ganó el SÍ o el NO. De manera que la reunión de Sala Plena del TSE en Sucre, para efectuar este cómputo del referéndum del 21 de febrero, es solo una decisión  del Órgano Electoral que no guarda relación alguna con la “capitalidad” de Sucre que, por otra parte, está proclamada constitucionalmente (art. 6 CPE).

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día