Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Declara insconstitucional el artículo 24
TSE acata fallo del TCP que deja sin efecto restricción de tiempo en entrega de obras
El reglamento electoral limitaba a 15 minutos las transmisiones en vivo de actos de entrega.
Miércoles,  27  de Enero, 2016
TSE-acata-fallo-del-TCP-que-deja-sin-efecto-restriccion-de-tiempo-en-entrega-de-obras
Ref. Fotografia: Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer su posición de acatar la sentencia constitucional 0011/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, y por tanto, anunció la anulación de la norma. El fallo posibilitará la difusión irrestricta de actos de entrega de obras en periodo electoral.


A sólo 25 días del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, los vocales del TSE hicieron conocer su decisión a través de un comunicado público aprobado en sala plena, luego de haber sido notificados con la sentencia constitucional que deja sin efecto el artículo 24 del reglamento que ponía límite de 15 minutos a las transmisiones en vivo de la entrega de obras durante los últimos 30 días a la fecha del referéndum.


"Respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática, el Órgano Electoral Plurinacional acata plenamente la mencionada sentencia constitucional. En tal sentido, el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo queda excluido de esta normativa", señala el comunicado. Los vocales evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.

El TSE también reafirma la plena vigencia de las demás previsiones normativas contenidas en el reglamento aprobado el 6 de noviembre del año pasado, las cuales rigen para la administración del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y los futuros procesos referendarios en el país.

"El Órgano Electoral Plurinacional reafirma su convicción de asumir principios democráticos y de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las y los bolivianos en período electoral, incluido, de manera plena, el derecho a la información", señalan partes textuales del documento.

Según el comunicado, el TSE continúa con la normal administración del proceso referendario del 21 de febrero, con la estricta aplicación de la normativa en relación a la campaña y la propaganda electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional convoca a las bolivianas y los bolivianos a participar de manera libre, plural e informada en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero, fortaleciendo así el ejercicio pleno de las diferentes formas de democracia.

Sentencia del TCP

La sentencia del TCP señala que el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda es contrario al inciso II del artículo 109 de la Constitución Política del Estado que estable que "los derechos y sus garantías sólo podrán ser regulados por la ley" y en esa línea sostiene que el Órgano Electoral Plurinacional invadió competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, única instancia en su criterio, capaz de regular garantías y derechos.

 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día