Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Portada
En la central obrera de Santa Cruz
Sectores proponen de 10 a 15% de incremento salarial
COB. Realiza un estudio a nivel nacional para presentar una propuesta al gobierno central sobre el aumento para este año.
Martes,  26  de Enero, 2016
Sectores-proponen-de-10-a-15%-de-incremento-salarial
Ref. Fotografia: Reunión. El próximo ampliado será en Santa Cruz de donde saldrá la propuesta que presentarán al gobierno.

Desde la Central Obrera Departamental (COD) informaron que se están recibiendo las propuestas de los afiliados sobre el incremento salarial para la gestión 2016. Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD, indicó que hasta el momento las propuestas recibidas oscilan entre el 10 al 15 por ciento. "En Santa Cruz, el sector del magisterio está proponiendo que sea del 15%, los fabriles están hablando de un 10 a 12%, todavía estamos recibiendo las propuestas", dijo Borda, quien agregó que al final se hará un balance para sacar un resultado y llevarlo a un ampliado nacional.

COB realiza un estudio en base a la inflación. El nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, manifestó que el Comité Ejecutivo realizará un estudio en base a la inflación con la que cerró la gestión 2015. "El resultado del estudio será la base para que podamos sacar el porcentaje que presentaremos al gobierno para el incremento salarial 2016, obviamente esto será en función a los precios de la canasta familiar", dijo el dirigente de la COB.

El recién posesionado como máximo representante de los trabajadores a nivel nacional indicó que en su gestión se tiene el compromiso de velar por los intereses de todos los trabajadores. 

EL presidente hablará de incremento después del referéndum. Antes de finalizar el año 2015, el presidente Evo Morales indicaba que la negociación del incremento salarial 2016 comenzará después del referéndum constitucional del próximo 21 de febrero, aunque adelantó que el porcentaje será mayor a la tasa de inflación de este año. "Quiero que sepan que cualquier incremento salarial será por encima de la tasa de inflación", agregó el mandatario.

Piden una COB que no sea servil al gobierno. El exejecutivo de la COB, Jaime Solares, pidió al nuevo máximo dirigente de esta organización, Guido Mitma, que luche para que la COB sea un organismo contestatario y ya no servil al gobierno, como a su juicio ocurrió en la gestión de Juan Carlos Trujillo. 

“La COB se debe recuperar, como un órgano del pueblo, de los trabajadores, de los que no tienen voz para reclamar, porque por derecho corresponde una COB contestataria, una COB con dignidad. Pero eso no significa no hablar con el gobierno", indicó el exdirigente.

Central Obrera Boliviana
Pide informe sobre qué empresas no pagaron 2do aguinaldo

Seguimiento. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, informó el que esa entidad sindical está esperando la respuesta del Ministerio de Trabajo para conocer "con exactitud" cuántas empresas cumplieron con el pago del segundo aguinaldo. "Vamos a hacer seguimiento a la solicitud que hemos hecho al Ministerio de Trabajo", indicó el dirigente.

Informó que el próximo miércoles el nuevo Comité Ejecutivo, elegido en el XVI Congreso Ordinario que se realizó Tupiza, se reunirá para evaluar el pago del segundo aguinaldo, entre otros temas.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día