Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Rolando Villena
Defensor habla de una 'sociedad enferma', por los 10 feminicidios en lo que va de enero
Los casos se registraron principalmente en La Paz y Santa Cruz, algunos de ellos precedidos con alto nivel de violencia.
Domingo,  24  de Enero, 2016
Defensor-habla-de-una--sociedad-enferma-,-por-los-10-feminicidios-en-lo-que-va-de-enero

Según información del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en los primeros 23 días del mes de enero se registraron 10 feminicidios en el país. La autoridad indicó que varios de ellos se cometieron "con tales niveles de crueldad y odio que nos hacen pensar ya no en individuos desequilibrados, sino en sociedades enfermas".

Los feminicidios se registraron principalmente en La Paz y Santa Cruz por traumatismos, ajusticiamiento, asfixia e incluso incineración y algunos de ellos fueron precedidos de alto nivel de violencia, tortura, violaciones y tratos inhumanos, expresó Villena.

La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, pero también Oruro, Potosí y Tarija se han convertido en zonas de riesgo, especialmente para adolescentes, niñas y jóvenes, debido a los altos índices de violencia sexual y feminicidios reportados el año pasado.

La autoridad defensorial insistió en que un modelo de Estado que no garantiza la vida, la seguridad y la igualdad como derechos primarios, no puede jactarse de ser progresista ni promoverse como exitoso.
"Todas las carreteras, puentes y edificios construidos o la riqueza nominal acumulada por un país, carecen de valor frente a un feminicidio que pudo haberse evitado o al asesinato de una joven, una niña o una anciana que sólo pasarán a engrosar las cifras y los datos y no encontrarán ni siquiera la justicia y menos la sanción a los responsables", afirmó.

Villena sostuvo que el modelo de violencia se construye como una forma individual de conducta desde el hogar, la escuela, el cuartel, el trabajo, la diversión y el Estado. Indicó que los medios, la música, danzas y el propio discurso político están cargados de violencia, machismo e individualismo.

"Cuando el discurso de una autoridad está dirigido a fortalecer el machismo con la asignación de roles como que la mujer debe criar a los hijos y que el hombre debe trabajar (…) estamos frente a modelos patriarcales que se repetirán y se fortalecerán sin ninguna duda", concluyó.
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día