Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
Hay cinco detenidos, cuatro bolivianos y un colombiano
En medio de tiroteo, la Felcn interviene laboratorio de droga
Cautelar. Los detenidos fueron puestos ante el juez, quien determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola.
Sábado,  23  de Enero, 2016
En-medio-de-tiroteo,-la-Felcn-interviene-laboratorio-de-droga-
Ref. Fotografia: Operativo. El grupo de inteligencia Gice, estuvo a cargo de la intervención del megalaboratorio.

El grupo Gice de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en medio de un tiroteo, intervino un megalaboratorio de droga en la provincia Ichilo a 200 kilómetros al noreste de Santa Cruz, el cual estaba instalado en medio de la selva. En el operativo se logró detener a cinco personas, tres varones y dos mujeres, de los cuales cuatro son de nacionalidad boliviana y uno colombiana.  Se presume que la droga tomaría rumbos internacionales.

Fuego cruzado. Los detenidos, al verse descubiertos por los agentes policiales, abrieron fuego para intentar escapar e internarse en la selva, donde su objetivo fue frustrado por los efectivos del Gice. Durante el enfrentamiento no resultaron heridos, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Tecnología de punta. De acuerdo con la autoridad, el laboratorio contaba con siete ambientes necesarios para purificar pasta base de cocaína. La organización criminal tenía tecnología de punta en sistema de comunicación, pues en medio de la selva se descubrió equipos que eran utilizados para alertar a los narcos sobre la presencia policial. Además encontraron sustancias químicas sólidas y  líquidas, elementos utilizados para la purificación de la droga. "Este es un megalaboratorio que cuenta con todos los ambientes necesarios para el procesamiento de la droga, el poder llegar a él ha sido bastante difícil. Se encontró pasta base de cocaína que iba a ser procesada y transformada en clorhidrato para ser vendida fuera del país", informó Iriarte. Entre tanto, el director nacional de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, mencionó que una investigación posterior estableció que el laboratorio de cristalización estaba en el inicio de sus operaciones y tenía una capacidad de producir cerca de 200 kilos de clorhidrato de cocaína por semana.

Según las autoridades policiales, se presume que en el lugar trabajaban entre 25 a 30 personas, por las dimensiones de los ambientes del lugar.

Enviados a Palmasola.  Por su parte el fiscal asignado al caso, Edil Robles, indicó que los detenidos fueron puestos ante un juez cautelar donde se decidió enviarlos de manera preventiva al penal de Palmasola, por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Entre tanto, las investigaciones continúan para dar con el propietario de esta megafábrica cuya destrucción supone un gran golpe al narcotráfico en el país.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día