Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Campaña de verano 2015 - 2016
Siembra de arroz se reduce en 20%
Productores. Con la incertidumbre en los niveles de rendimiento por el factor climático.
Viernes,  22  de Enero, 2016
Siembra-de-arroz--se-reduce-en-20%
Ref. Fotografia: Cultivos. Productores a la espera de lluvias para llegar a mayores rendimientos.

La siembra de arroz correspondiente a la campaña de verano 2015-2016 culminó con 90.000 hectáreas en el departamento, lo que significa un 20% menos que la gestión pasada, que llegó a las 115.000 hectáreas sembradas. Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que la disminución del área sembrada se debe a los precios bajos del grano que recibieron en la pasada campaña, aspecto que los ha desmotivado a seguir sembrando.

Incertidumbre por el clima. Reyes indicó que no se puede adelantar en los niveles de rendimiento que se tendrá en esta campaña, debido a que el factor climático incidirá al momento de la cosecha. "Todo dependerá del clima, si las lluvias nos acompañan en los próximos meses, el rendimiento será mayor, pero si las altas temperaturas continúan, el rendimiento se verá afectado", aseveró el titular de Fenca. En la gestión pasada se tuvo un rendimiento de 368.000 toneladas de  arroz, de las cuales el 30 por ciento está estocada, lo que garantiza el abastecimiento del mercado interno. "La demanda nacional de arroz bordea las 550.000 toneladas, esperemos tener buenos rendimientos, a esto se le suma las 100.000 toneladas que están en los ingenios, por lo que se está en capacidad de cubrir el mercado interno", dijo Reyes.

Solicitan plan al gobierno. Entre tanto, Ana Isabel Ortiz, gerente de Fenca, dijo que se ha pedido al gobierno un plan nacional en el cultivo de arroz, pero todavía no ha sido implementado, tomando en cuenta que es un producto básico de primera necesidad en la canasta familiar. 

La ejecutiva dijo que entre los requerimientos está que se haga un control riguroso fitosanitario del ingreso de arroz de países vecinos, además que la importación del grano extranjero perjudica al productor, que en la pasada gestión vendió hasta en 25 dólares la fanega, muy por debajo del costo de producción.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo