Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Ministerio de Salud
Piden sanción por no destruir criaderos
Mosquito. Buscan combatir al menos tres enfermedades: dengue, zika y chikungunya.
Miércoles,  20  de Enero, 2016
Piden-sancion-por-no-destruir-criaderos
Ref. Fotografia: Limpieza. Autoridades de salud piden a los vecinos realizar la limpieza de sus patios.

Desde el Ministerio de Salud reactivaron la propuesta de solicitar leyes municipales que sancionen a los dueños de las viviendas que no destruyan los criaderos de mosquitos en sus patios. Esto  con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de dengue y chikungunya, además para evitar que se reporten más pacientes con zika. Todos estos males transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. En el país dos municipios ya cuentan con esta normativa: Riberalta y Trinidad y están en etapa de reglamentación. Además desde el año pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay un proyecto de ley para fomentar la eliminación de criaderos. 

Avances a nivel nacional. La responsable del Programa Nacional del Dengue, del Ministerio de Salud, Carla Romero, explicó que en el país, el departamento de Beni avanzó más en esta temática, pues  ya aprobó una norma general, lo que habilita a los municipios a trabajar en normas de prevención de la enfermedad y sanciones a los que no eliminen criaderos. Detalló que también hay avances en Pando donde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ya  debate un proyecto. En el caso del departamento de Santa Cruz, indicó que se hizo la solicitud desde el año pasado a nivel departamental y al municipio de la capital, pero no se han reportado avances. Sin embargo, destacó que Montero sí avanzó pues creó una estructura de prevención, hasta contrató a biólogos con especialidad en el mosquito transmisor. Por ello, explicó que prevén que sea el primero que cuente con esta normativa. Sobre las leyes ya existentes explicó que aún son generales, pero permitieron habilitar recursos para compra de equipos y prevención. "En estos municipios aún se debate la multa. Esto se normará en la reglamentación, pero consideramos que son necesarias las sanciones porque a la gente no le gusta pagar multas, perder plata y más si se plantean las reincidencias. Si realmente no llegamos a esto, no vamos a aprender", enfatizó. 

Piden más limpieza en hogares. El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, indicó que se planteó esta situación a las autoridades municipales el año pasado, pero no tuvo avances, pese a que hay normativas similares en países vecinos. Aunque remarcó que más que una ley, es una cuestión de higiene, de limpieza. El Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia indicó la comuna trabaja en prevención y no se han analizado sanciones. 

Debaten ley nacional. Romero enfatizó que en la ALP se presentó un proyecto de ley para promover la eliminación de criaderos, pues se fija que todos los municipios deben destinar dos días al año para hacer mingas u otras actividades. Además, mencionó que se recomienda la aprobación de leyes que fomenten esta actividad. 

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día