Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Beneficiará a 331 mil trabajadores en todo el país
Analizan dar seguro social a obreros de la construcción
Cadecocruz. Proponen analizar la Ley General del Trabajo para incluir a los independientes de este sector.
Jueves,  14  de Enero, 2016
Analizan-dar-seguro-social-a-obreros-de-la-construccion
Ref. Fotografia: Constructores. La gran mayoría de las personas que se dedican a la construcción no cuenta con un seguro social.

Constructores independientes del país participan en la elaboración de  una normativa que busca otorgar un seguro social a corto plazo, que beneficiará a 331 mil obreros de este rubro que están desprotegidos. Una comisión multiministerial, conformada por las carteras de Trabajo, Economía, Obras Públicas y Salud, fue creada a través de la resolución nº 021/16, de 12 de enero de 2016, con el fin de viabilizar la incorporación de este rubro a la seguridad social y así garantizarles una protección.
 
Trabajan en el proyecto. Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, manifestó que ya se tienen las tareas designadas para la elaboración del anteproyecto, cuyas propuestas serán presentadas el miércoles de la próxima semana. Ayaviri indicó que entre sus planteamientos estará que el seguro tenga un alcance más allá de una simple asistencia médica, puesto que este sector se siente desprotegido por la falta de seguridad con la que trabaja. "Hemos hablado con el Ministerio de Salud y nos han propuesto el Seguro Único de Salud (SUS), lo que para nosotros es una simple asistencia médica, no estamos en contra pero queremos recalcar que nuestro sector está expuesto a mayores accidentes porque se trabaja sobre andamios en las alturas, queremos un trato especial para nosotros", manifestó el representante de los constructores.

En la reunión, sostenida con representantes de los constructores y los cuatro ministerios, se retomó las acciones que realizaron las carteras de Estado para la incorporación de los trabajadores independientes al régimen de seguridad de corto plazo. En este sentido, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), elaboró propuestas para llevar a cabo este proyecto. Técnicos de dichos ministerios explicaron a los representantes de los constructores el alcance de dicho régimen de seguridad y su relación con los estudios de factibilidad y sostenibilidad del seguro.

Se debe analizar la Ley General del Trabajo. Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indica que hay aspectos que se deben analizar de la ley general del trabajo respecto a la construcción: "Hay que actualizar la norma, para tener una solución donde los trabajadores, los empresarios participen en el análisis y se pueda dar una nueva ley, donde se incluya al trabajador independiente  de la construcción, además de otros aspectos adicionales", manifestó Arze.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día