Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Canciller Choquehuanca responde a embajador chileno
Bolivia responde que sólo retomará relaciones con Chile para negociar demanda marítima
El canciller boliviano, también existen otros temas pendientes con el vecino país como el desvío del río Lauca y el uso de las aguas del Silala.
Miércoles,  6  de Enero, 2016
Bolivia-responde-que-solo-retomara-relaciones-con-Chile-para-negociar-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Canciller David Choquehuanca, hoy en conferencia de presa. Foto: ABI

Ante la oferta del Gobierno chileno de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, el canciller David Choquehuanca respondió que el país está dispuesto a dar ese paso siempre que el objetivo sea entablar un proceso de negociación serio y formal para resolver la demanda marítima boliviana con soberanía.

"El presidente (Evo) Morales en varias oportunidades ha manifestado estar dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia", indicó el canciller Choquehuanca en respuesta al embajador chileno que ofreció restablecer relaciones.

Gabriel Gaspar Tapia, embajador de Chile visita este miércoles el consulado chileno en La Paz, en un viaje sorpresa que ha obligado a Choquehuanca a emitir declaraciones de respuesta.

El Canciller boliviano recordó además que fue el Gobierno chileno el que rompió unilateralmente el diálogo que estaba en curso con Bolivia en 2010 en el momento en que Santiago tenía la obligación de plantear soluciones concretas, útiles y factibles para resolver la demanda marítima boliviana.

"Tiene que quedar claro que el que posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile", dijo Choquehuanca en una declaración a los medios de comunicación.

Recordó que el mecanismo de consultas políticas entre ambos países quedó congelado en julio de 2010, cuando se negociaba la agenda de 13 puntos.

Cuando se diálogo llegó al punto referido al mar se firmó un acta en la que Santiago se comprometía a que "la próxima reunión tenía que ser en octubre en Chile, para empezar a trabajar estas propuestas concretas, útiles y factibles, y lo posterga Chile, posterga unilateralmente. Hasta ahora estamos esperando", dijo Choquehuanca.
Pero, el Canciller fue más allá de la demanda marítima para indicar que existen otros temas pendientes que Chile no quiere resolver, como el desvío de las aguas del río Lauca y del manantial del Silala que, según dijo, ese país usa de forma abusiva.

"Chile nunca ha transparentado el manejo de los recursos hídricos compartidos, ellos han hecho pozos en el lado chileno y aprovechan indiscriminadamente estas aguas para la minería, tenemos asuntos pendientes como el de Silala, que han hecho un uso abusivo y arbitrario durante más de 100 años", dijo Choquehuanca.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia boliviana ratificó: "Tenemos tantos temas que tratar y el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar estos temas, tenemos que ser serios".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día