Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Expresidente de Bolivia
Carlos Mesa: "Morales le debe a Goni mucho más de lo que se atreve a reconocer"
Miércoles,  6  de Enero, 2016
Carlos-Mesa:--Morales-le-debe-a-Goni-mucho-mas-de-lo-que-se-atreve-a-reconocer-

El expresidente del Estado y actual vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, expresó este miércoles que el presidente Evo Morales de debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno, en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país, es posible la existencia del Estado Plurinacional.

En ese sentido Mesa pidió a Morales y a su gobierno terminar con la "cantaleta" de que el neoliberalismo "es la expresión de todos los males" del país y reconocer que la construcción de un proceso histórico es una sucesión de elementos de agregación, en el cual existen componentes muy importantes del gobierno de Sánchez de Lozada.

"El gobierno del presidente Evo Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia, no solo por la negativa, sino también por la positiva, sin el periodo democrático previo, el presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer", manifestó Mesa en entrevista concedida a radio Fides luego de ser elegido como Personaje del año 2015 por ese medio.

Mesa indicó que en muchas cosas se puede compartir el criterio de que "Sánchez de Lozada es el demonio pintado en la pared", como en el tema de la capitalización de las empresas del Estado, pero "no reconocer que es una base fundamental para la construcción del Estado Plurinacional es mezquindad".

El vocero de la demanda marítima destacó el proceso de la Participación Popular, la Reforma Educativa, el reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) creados durante el gobierno de Sánchez de Lozada y durante su gobierno (en el último caso), y dijo que son parte importante de las reformas del actual gobierno.

"El proceso de Participación Popular que es el aporte de la autonomía más significativo de la historia contemporánea del país, no es producto de las autonomías departamentales, sino de las autonomías municipales, que son el corazón de un sistema democrático, y el inventor de la Participación Popular se llama Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo.

Sobre la educación bilingüe e intercultural indicó que "es parte de la reforma educativa tan vilipendiada que llevó adelante Gonzalo Sánchez de Lozada" y que con la palabra intraculturalidad y con la lógica de la Ley Avelino Siñani, y una retórica descolonizadora, "no hace otra cosa que continuar una idea de transformación de la lógica de un país que reconocía la diversidad que luego el presidente Morales profundiza en el Estado Plurinacional".

Sobre las reformas realizadas en el área rural y la tenencia de la tierra en el actual gobierno, Mesa manifestó que son clave "las modificaciones de fondo, estructurales, de una Ley INRA que reconoce la de Gonzalo Sánchez de Lozada" y que reconoce la Tierra Comunitaria de Origen, tanto en los llanos como en las alturas, "que establece el impuesto a la tierra latifundaria, que establece la función económica y social de la tierra".

En el tema del IDH, que representa uno de los mayores ingresos de recursos económicos para el país por el tema de hidrocarburos, dijo que tiene su origen en el referendo del 18 de julio de 2004 que él realizó y que posteriormente fue consolidado con la Ley de Hidrocarburos de 2005.

"Con la quinta pregunta del referendo con un incremento hasta un 50% que establece una modificación en la estructura de impuestos sobre las transnacionales, y eso lo complementa la Ley de 17 de mayo de 2005 que yo no promulgo porque está en contra del IDH, el IDH es hijo del referendo que yo llevé adelante y no se puede entender sin el referendo", dijo.

Explicó que se opuso a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos porque, entre otras cosas, no establecía un nivel diferenciado de impuestos entre campos pequeños, medianos y grandes.

"La declinación de la producción de líquidos que ha tenido Bolivia en los últimos 10 años tiene que ver con el escasísimo incentivo para que tú trabajes en campos que están declinantes, en las que tú puedes hacer inversiones interesantes si tiene una menor presión impositiva", apuntó.

En conclusión Mesa subrayó, y pidió entender al gobierno, que la construcción de un proceso histórico es una sucesión de elementos de agregación "y eso es algo que el Presidente y su gobierno tienen que reconocer" y ya no echar la culpa de todos los males del país al neoliberalismo, que además -dijo- definirlo como parte del periodo 1982-2006 "es cuanto menos una inexactitud conceptual".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día