Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Existe confusión en los contribuyentes
Ven falta de información en el sistema de facturación virtual
Impuestos Nacionales. Continúa con las capacitaciones que son gratuitas.
Miércoles,  6  de Enero, 2016
Ven-falta-de-informacion-en-el-sistema-de-facturacion-virtual
Ref. Fotografia: Sitio web. Para mayor información los contribuyentes pueden ingresar a la pag web: www.impuestos.gob.bo.

Después de  la puesta en vigencia del nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) han surgido una serie de dudas por parte de los contribuyentes que no están informados de cómo funcionan este sistema y sus aplicativos Facilito y QRquincho, exigen que el SIN brinde más información para no cometer errores al momento de ingresar sus facturas con los nuevos aplicativos. "Todos los meses llenaba el formulario con el sistema Da Vinci, ahora me dicen que ya no está vigente, que hay otro, no estaba enterada y no sé cómo funciona, vengo en busca de información para saber cómo lleno el formulario 110", dijo Camila Morales.

Ven falta de capacitación práctica. Wálter Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores de Santa Cruz, manifestó que ha sido muy poca la capacitación práctica que se ha dado por parte de Impuestos Nacionales, que se han basado más en lo teórico y la gente necesita cómo utilizar las nuevas aplicaciones desde su computadora o un equipo celular, debido a que todo cambio siempre tiene ciertas dificultades al principio "Es necesario que el contribuyente lo conozca más, aún hay tiempo debido a que se puede ir ingresando las facturas para presentarlas el próximo mes de febrero, ahí podremos ver cómo está funcionando el sistema y sacaremos alguna conclusión,", apuntó Gutiérrez.

Sin embargo, Santos Salgado, gerente regional del SIN, indicó que las capacitaciones aún continúan de manera gratuita en todas sus Gerencias Distritales y de Grandes Contribuyentes, previa reserva por los interesados en el portal www.impuestos.gob.bo. "Se están dando las capacitaciones todos los días desde la mañana hasta la noche, además se tiene una oficina de atención al contribuyente donde se despejan todas las dudas", aseveró. 

Realizarán una evaluación del sistema. Félix Carreño, presidente del Colegio de Contadores de La Paz, manifestó que desde el 22 de enero se podrá hacer una evaluación respecto a los aciertos y desaciertos de las nuevas innovaciones tecnológicas del SIN, toda vez que en esa fecha vence el plazo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. "Si bien la vigencia está desde el 1 de enero de este año, el periodo donde vamos a ver su aplicación a un 100% es a partir del 13 al 22 de enero, donde vamos a aplicar el nuevo Facilito", anunció y dijo que espera que en este tiempo los nuevos sistemas no se saturen ni tengan otros problemas en su uso, como se presentaron con anteriores sistemas.

El sistema Facilito, que reemplaza al sistema Da Vinci, tiene el fin de que los contribuyentes dependientes puedan agilizar el llenado del Formulario Nº 110, que se emplea para el registro del crédito fiscal contenida principalmente en las facturas. El aplicativo QRquincho tiene el objetivo de que los contribuyentes, con el uso de un celular inteligente, puedan descargar la información de una factura automáticamente. Para ello, todas las facturas deberán poseer el código QR que requiere el aplicativo.

Pasos del SFV

• 1.-  La importación de la información de todas las facturas electrónicas que fueron emitidas o importación de la información de facturas que tengan código QR (Código de Respuesta Rápida), detectadas por un dispositivo celular de manera automática.

• 2.-  Transcripción de las facturas manuales en el software Facilito.

• 3.- Verificación y selección de la información y guardado del formulario.

• 4.-Envío a la administración tributaria (en el caso de profesionales independientes y consultores en línea) o al empleador (dependientes), según los datos facilitados por Impuestos.  

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día