Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
Mercados bursátiles
El 2016 arranca con más temores sobre China
Datos. Las principales Bolsas de la 2da economía mundial se desplomaron y arrastraron al resto. El petróleo sigue cayendo.
Martes,  5  de Enero, 2016
El-2016-arranca-con-mas-temores-sobre-China
Ref. Fotografia: Pánico. Los temores sobre la desacelaración china causan inquietud en el resto del mundo.

El estruendoso derrumbe con que los mercados arrancaron 2016 es la continuación de lo que fue el cierre de 2015, coincidieron varios analistas consultados por el diario ABC de España al comentar sobre el desplome de la Bolsa china de 7%, lo que forzó su cierre prematuro de sesión por primera vez en su historia.

La caída de ayer en las bolsas de Shanghai y Shenzhen fueron a  consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.

"No hay ningún motivo nuevo que haya desatado el pánico, simplemente que comenzamos el año con los mismos problemas del 2015, y eso genera mucha incertidumbre", apuntó José Luis Martínez Campuzano, de Citi España, citado por ABC.
 
Efecto contagio.  El derrumbe de este lunes también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
Wall Street cerró ayer en baja su primera sesión del año, arrastrada por la caída de la Bolsa china y las tensiones en Oriente Medio: el Dow Jones cedió 1,58% y el Nasdaq 2,08%.
 
Las tensiones no hacen repuntar el petróleo. El crudo cerró ayer en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.

En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6 centavos a 37,22 dólares..

AFP-ABC eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día