Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Portada
Se complica la pelea entre Suxo y Costas
El Ministerio de Lucha Contra la Corrupci?n denunci? al prefecto por obstrucci?n al trabajo investigativo. Hay 14 demandas contra Costas.
Viernes,  6  de Noviembre, 2009
Se-complica-la-pelea-entre-Suxo-y-Costas

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer ante la Fiscalía cruceña al prefecto Rubén Costas por obstrucción a la información, acusándolo de haberse negado a dar informes sobre 14 denuncias recibidas desde el año por malversación y nepotismo.
Mientras tanto Costas sostuvo que sólo se trata de un intento del Gobierno de matarlo civilmente porque lo consideran su adversario político, pero aclaró que está tranquilo.
Suxo explicó que la demanda ante la Fiscalía de Distrito es por falta de acceso a la información pública y la obstrucción a deberes del Ministerio de Transparencia al relatar que recibió una carta firmada por el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, negandose a dar información.
"Expresamente nos decía que no nos atrevamos a pedir información al gobernador de Santa Cruz", dijo la autoridad gubernamental explicando que también están incluidos en la denuncia el secretario general y el asesor jurídico Vladimir Peña.
El  representante en Santa Cruz, Hernán Mariobo, sostuvo que las 14 denuncias fueron recibidas desde el año pasado por el manejo discrecional de los recursos del IDH, por nepotismo y uso indebido de influencia en proceso de contratación tanto de empresas como de personas.
“Ni siquiera vale la pena, es irrelevante, ni me preocupa que se inventen o el montaje de lo que puedan hacer, me tiene sin cuidado, hay una historia de hace 4 años permanente de auditorías y Contraloría”, respondió el Prefecto cruceño aclarando que tuvo gente masista en la Prefectura e inclusive en la secretaría de Seguridad Ciudadana para que pasen información al MAS y vean la transparencia en el manejo de los recursos asignados al departamento.

ACUSACIONES

Malversación del IDH • Recibieron denuncias del manejo discrecional de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos entregados al departamento.

Nepotismo• El Ministerio investiga sobre las designaciones en el personal que no hayan sido por la capacidad profesional sino por influencia de autoridades prefecturales. 

Contratos • Investigan hechos irregulares en la contratación de empresas para la ejecución de obras departamentales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día