Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Comité de ética
Blatter y Platini son suspendidos por 8 años
FIFAGATE. Los casos de corrupción comenzaron desde el mes de mayo del presente año.
Martes,  22  de Diciembre, 2015
Blatter-y-Platini-son--suspendidos-por-8-anos
Ref. Fotografia: Imposibilitados. Ambos no podrán participar en ninguna reunión de la FIFA.

La caída de Joseph Blatter y Michel Platini constituye un episodio más en la crisis que sacude a la FIFA desde mayo, entre escándalos de corrupción y detenciones de dirigentes. El Comité de Ética de la FIFA castiga a ambos dirigentes con "ocho años de suspensión para cualquier cargo relacionado con el fútbol" por el pago injustificado e indocumentado de casi dos millones de euros del suizo al francés, operación que ha sido tomada como conflicto de intereses y pago desleal.

Todo comenzó en mayo.  27 de mayo: una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares.

28 de mayo: Jeffrey Webb deja de ser presidente de la Concacaf y Jack Warner, presidente de esa confederación hasta 2012.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

12 de julio: la justicia suiza afirma tener en sus manos 81 casos sospechosos de blanqueo de dinero confirmados por los bancos en la investigación por la atribución de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

8 octubre: la Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

19 de octubre: Platini admite en una entrevista al periódico Le Monde que no tenía un contrato escrito para justificar los 1,8 millones de euros.

20 de octubre: la FIFA anuncia que la candidatura de Platini a la presidencia queda congelada mientras él siga suspendido.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich.  

8 de diciembre: Michel Platini se defiende ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe pronunciarse sobre su suspensión provisional.

11 de diciembre: el TAS mantiene la suspensión de Platini, estimando que "no es susceptible de causarle (a Platini) un daño irreparable". 

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años. Blatter anuncia que recurrirá ante la Cámara de Apelación de la FIFA y luego ante el TAS y la justicia civil suiza, si es necesario. Platini también anuncia su intención de recurrir, pero su abogado denuncia que no pueda hacerlo antes de la primera mitad de enero de 2016, cuando le llegue la "decisión motivada", un requisito previo a la presentación de cualquier recurso.

Blatter/Platini
Todo apunta a que es el final de ambos

Para Blatter, que el próximo mes de marzo cumplirá 80 años, el castigo supone el final de su carrera.

El suizo no podrá presidir la entrega del Balón de Oro, el próximo día 11 de enero en Zúrich. Tampoco el Congreso de la FIFA del 26 de enero que elegirá a su sucesor. Para Platini, de 60 años, estos ocho de inhabilitación lo dejan fuera de esa carrera electoral y acaban también con sus aspiraciones en la FIFA y en la UEFA, de la que será apartado como presidente.

Por otra parte, ambos dirigentes han anunciado que harán las respectivas alegaciones ante el Tribunal Abritral del Deporte.

Tito Amorín/AFP rjamorin@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día