Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Según su embajador
Brasil demandará más gas boliviano cuando su economía mejore
Viernes,  18  de Diciembre, 2015
Brasil-demandara-mas-gas-boliviano-cuando-su-economia-mejore

"En la medida en que la economía de Brasil vuelva a ser lo que era (antes), habrá más necesidad de gas boliviano", afirmó el embajador brasileño en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, durante su primer encuentro con periodistas nacionales e internacionales.

El diplomático desestimó que Brasil prescinda del gas boliviano en un futuro porque, además, por el tema del calentamiento, que se agudiza cada día, "se da más atención a los recursos energéticos limpios".

Rocha Magno informó que el 10 de diciembre se reunió en Brasilia el Comité Técnico Binacional que analiza los términos de la renegociación de la venta de gas de Bolivia a Brasil, y que prevé otras reuniones más durante los próximos 40 días.

"Como podrán imaginar es una negociación compleja, que va a tomar su tiempo. Pero cuando comienza una conversación bilateral es que hay interés de ambas partes, y eso ya lo tenemos; donde hay voluntad hay resultados posibles", señaló.

El embajador brasileño destacó que Bolivia, de manera única en la región, mantenga un crecimiento económico constante entre el 4 y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), en contraposición con otros países que presentan crecimiento negativo como es el caso del propio Brasil.

La integración versus la autosuficiencia

Según el diplomático, la idea de que cada país debe ser autosuficiente en todo cambió con el tiempo y el concepto de integración revirtió esa idea.

"A veces es mejor que uno se concentre en un determinado tema y el otro fortalezca los insumos para un determinado tema, y eso tiene el beneficio de integrar a la región y permitir que determinados países participen en el proceso de integración de manera más activa", aseguró.

Para el nuevo embajador de Brasil, estrechar las buenas relaciones con Bolivia es la tarea básica, y en esa línea -dijo- el Gobierno de Dilma Rousseff ve con mucho interés que el Gobierno del presidente Evo Morales pretenda convertir al país en el centro energético de la Región.

"Bolivia se convertirá en un punto central de la vida económica y comercial de América del Sur. Brasil va a contribuir para que esta orientación llegue a buen fin; es decir, que Bolivia se transforme en el punto focal de distribución de energía", subrayó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día