Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Aprobado por el Gabinete de Ministros
Gobierno alista decreto que norma espectáculos y prohíbe permisos de conducir a menores
La determinación surgió luego de dos hechos de violencia e inseguridad acontecidos en espectáculos públicos en la ciudad de Santa Cruz.
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
Gobierno-alista-decreto-que-norma-espectaculos-y-prohibe-permisos-de-conducir-a-menores-
Ref. Fotografia: Ministro Romero presenta el anteproyecto de Decreto Supremo. Foto: ABI

El Gabinete de Ministros aprobó este miércoles un anteproyecto de Decreto Supremo que norma la seguridad en espectáculos públicos y prohíbe la otorgación de permisos de conducir a menores de edad, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Establece la obligatoriedad de tramitar un plan de seguridad antes de la aprobación de un evento masivo de espectáculo público (…) y en la disposición adicional única establece que se prohíbe la otorgación de autorización provisional de conducción de vehículos a menores de 18 años de edad", señaló Romero en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La autoridad indicó que la determinación surgió luego de dos hechos de violencia e inseguridad acontecidos en espectáculos públicos en la ciudad de Santa Cruz. En uno de ellos hubo riñas y peleas y consumo de bebidas alcohólicas y drogas, que terminó con lesiones a personas con discapacidad.

Sobre la restricción de permisos de conducir a menores de edad, Romero indicó que tiene que ver con los accidentes, con graves consecuencias, ocurridos en los últimos días y que involucran a adolescentes. El más grave fue el que sucedió el sábado en Santa Cruz de la Sierra, cuando una vehículo impactó a gran velocidad contra otro vehículo causando la muerte de tres personas. El hecho ocurrió en la Avenida Cristo Redentor entre el 4to y 5to anillo.

"Asumiendo que la conducción de un vehículo es de alta responsabilidad social y pública, no estamos autorizando la extensión de licencias de conducir provisionales que es lo que se hacía con los menores de edad", apuntó.

Indicó que el anteproyecto fue trabajado de manera conjunta con la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía Municipal, además del Ministerio Público y la Policía Boliviana, hasta llegar a un consenso.

Plan de seguridad

Romero señaló que el anteproyecto de Decreto Supremo establece la obligatoriedad de tramitar un Plan de Seguridad antes de la aprobación de un evento masivo de espectáculo público, cuyo dictamen técnico estará a cargo de la Policía.

El Plan comprende la inspección en el lugar a cargo de las autoridades respectivas para verificar la existencia de accesos y salidas, y la ubicación especial diferenciada para personas con discapacidad, presencia e instalación de paramédicos, ingresos y salidas de emergencia, así como la instalación de cámaras de video vigilancia para monitoreo de la Policía.

El ministro dijo que en caso de incumplimiento del plan, el evento no será autorizado, y si pese a ello se realiza, los organizadores "serán sometidos a una sanción administrativa y penal". El procedimiento para aprobar el plan de seguridad durará 15 días, apuntó. La norma sobre espectáculos surge días después de los incidentes ocurridos en un evento musical organizado por una telefónica en el estadio Tahuichi Aguilera, donde incluso hubo una avalancha de personas que provocó el derribo de las vallas de contención y provocó varios casos de contusos entre el público asistente.

autor : ANF---El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día