Siguenos en:
Lunes
 27 de Mayo de 2019
Portada
Piden que sea recordado por sus mensajes y acciones
Las 10 enseñanzas que deja el cardenal Julio Terrazas
Acciones. Personas que fueron cercanos a él o que lo conocieron por sus homilías resaltan el legado del religioso a la población.
Sábado,  12  de Diciembre, 2015
Las-10-ensenanzas-que-deja-el-cardenal-Julio-Terrazas
Ref. Fotografia: Amable. Destacan que siempre se acercaba a las personas sin distinguir si era un obrero o una autoridad.

Los allegados al cardenal Julio Terrazas y las personas que de una u otra manera lo conocieron o siguieron su trayectoria destacan algunas de las enseñanzas que dejó el religioso para las personas. El Día destaca 10 en la que la mayoría de los consultados coincidieron. 

Enseñaba con el ejemplo. Sus familiares y allegados indicaron que no solo enseñaba a través de sus homilías a la población, sino que en su día a día ponía en práctica lo que pedía hacer a los demás. Entre los aspectos que destacan está el servicio al prójimo, la promoción de la paz y su lucha por los más desfavorecidos. "En el nombre de nuestro Señor Jesucristo yo les exhorto a que se pongan de acuerdo, que no haya divisiones entre ustedes y que vivan en perfecta armonía teniendo la misma manera de pensar y de sentir", fue una de la frases del cardenal Terrazas en una de su homilías en la Catedral en mayo del 2011. 
Su mensaje será recordado para siempre entre los bolivianos.

Enseñanzas

1. Por su lucha por los desfavorecidos. El asambleísta departamental Alcides Vargas enfatizó que el Cardenal siempre ayudó a favor de los grupos más desfavorecidos, con un centro de formación para jóvenes y con las visitas a las comunidades más alejadas. Su sobrino, Ramiro Terrazas, agregó que a toda su familia les pedía visitar a los enfermos y a los niños para ayudarlos y animarlos. 

2. Servicio a los demás. “Admiramos la labor de servicio que dedicó a los demás con mucho amor, pero él se va en paz porque ha servido a su pueblo, ha enseñado, ha sembrado esperanza y ha luchado por la igualdad social y la dignidad de las personas”, expresó, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa. Por su parte, la secretaria departamental de Educación, Paola Parada, igual destacó el servicio a los demás. 

3 Por alcanzar grado de cardenal. Diversos vecinos que fueron a despedir a Terrazas, destacaron que además de su humildad, será recordado porque se convirtió en el primer Cardenal boliviano.  "Como país estuvimos en noticias de diarios de todo el mundo cuando lo designaron como Cardenal. Con sus acciones él hizo méritos para ser siempre recordado", afirmó una vecina, Elizabeth Tambaré.

4. Por su fortaleza. El médico que lo atendió los últimos ocho años, Herland Vaca Díez, destacó que el religioso era una persona con mucha fortaleza, pues las veces que estuvo delicado de salud siempre trasmitía  eso a quienes lo visitaban. "Pese a estar delicado, siempre mostraba que tenía fuerza, se mostraba animado. Era una persona muy fuerte", enfatizó. 

5 Por ser promotor de paz. El exvocero de la Arquidiócesis cruceña, Marcial Chupinagua, explicó que lo que más recuerda de Terrazas es que siempre hizo un llamado a la paz. Por eso, destacó que con su ejemplo de vida deja como enseñanza que debemos ser sembradores de paz. "Sus acciones promovieron el diálogo, la concertación, el respeto, todo lo que lleva a la paz", afirmó.

6 Por su sencillez. "Yo vengo a la misa de la Catedral desde hace más de 20 años, escuchaba su homilía. Muchas veces me lo topé y siempre daba la mano, saludaba, era muy sencillo", contó Nancy Romero, de 59 años, que fue a despedirlo a la Catedral ayer. "Siempre estuvo con el pueblo, era muy sencillo, estaba con los que más lo necesitaba", afirmó la secretaria municipal, Desirée Bravo. 

7 Por su liderazgo.  El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, destacó que en este municipio siempre se lo recordará porque fue un líder que promovió que muchas personas, en especial los jóvenes, se acerquen a la iglesia. "Era muy activo, aquí en Vallegrande todos los recuerdan, porque era un verdadero líder que impulsó a la iglesia local, a que todos se acerquen a ella", enfatizó. 

8. Lucha por la igualdad social. La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que se recordará al Cardenal por su lucha a favor de la igualdad social. Similar posición tuvo, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, al indicar que de su accionar se resalta su amplitud para acordarse de todos los bolivianos. "Promovió la unidad, se fue un gran hombre", dijo. 

9 Por ser impulsor de la formación religiosa. Eulogio Puma, sacerdote, destacó que Terrazas siempre promovió la formación de sacerdotes, especialmente de las comunidades o zonas rurales del departamento. Él, junto a su hermano, Juan Carlos Puma, son un claro ejemplo de esto, pues los acompañó y les dio ánimo durante su formación religiosa. 

10  Cercanía con los niños. Quienes lo acompañaron a las visitas del Cardenal a las comunidades, entre ellos su sobrino Ramiro, destacan la cercanía del religioso con los niños. "El hecho que hubiera dicho que no lleven flores a su funeral, sino que den ese dinero a los hogares es porque siempre se acordaba de los niños para ayudarlos", añadieron.

El Día lmendieta@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día