Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Portada
Julio Terrazas
El perfil de un boliviano que se convirtió en Cardenal
Miércoles,  9  de Diciembre, 2015
El-perfil-de-un-boliviano-que-se-convirtio-en-Cardenal

"Servidor de todos" fue el lema de la misión pastoral del cardenal Julio Terrazas. Su visión y palabras proféticas en las más difíciles coyunturas de la historia boliviana contemporánea ayudaron a encaminar a la Iglesia Católica de nuestro país.


Datos biográficos:
Julio Terrazas Sandoval nació en Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, el 7 de marzo de 1936, ahí realizó sus estudios básicos y primarios hasta su ingreso al seminario de la Congregación del Santísimo Redentor (CssR) en Chile, donde en 1952 consiguió el bachillerato. Realizó su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los Redentoristas de Córdoba, Argentina.
Se ordenó como sacerdote en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Fue párroco y Vicario de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, desde 1968 hasta 1978.


Labor episcopal:
El 8 de junio de 1978 fue consagrado como obispo y nombrado auxiliar de La Paz ese mismo año hasta el 9 de enero 1982 cuando, por decisión del Papa Juan Pablo II, fue transferido como Obispo Titular a la sede de Oruro.
Desde el inicio de su episcopado eligió como lema para su misión "Servidor de todos", además de entregarse a la actividad pastoral y llevar con esmero y dedicación a jóvenes, laicos y universitarios.


Como obispo de Oruro, en época de represión desatada por sucesivos golpes de estado en 1982, acompañó a los pobladores que se debatían entre la incertidumbre y desesperanza por la baja del estaño en el mercado internacional y el cierre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). En ese contexto, y siguiendo las líneas de los documentos conclusivos de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano de Medellín y Puebla respectivamente, dio un gran impulso a las comunidades de base animando, dando esperanza y revitalizando la fe de un pueblo cansado por la injusticia.


En 1988, como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, organizó la histórica visita de Juan Pablo II a Bolivia. En 1991, el Papa lo nombró arzobispo de Santa Cruz de la Sierra. Terrazas manifestó constantemente la preocupación de la Iglesia Católica por el tráfico ilícito de drogas. En su posesión como arzobispo de Santa Cruz, señaló: "Convoco a quienes se han esclavizado por el tenebroso mercado del narcotráfico, que rompan esas cadenas que envilecen a la persona".


Inició su misión con una vista pastoral a toda la arquidiócesis, en consecuencia, vio la necesidad de convocar a la primera Asamblea Arquidiocesana de agentes de pastoral para definir las prioridades pastorales.
En 1997 convocó al segundo Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz con el objetivo de renovar el caminar de la iglesia de esta región para que todos sean comunicadores de vida y esperanza en los umbrales del tercer milenio.


Ante la escasez de vocaciones sacerdotales, impulsó y construyó el seminario Mayor San Lorenzo, como un espacio privilegiado de formación integral de seminaristas de Santa Cruz y de todo el oriente boliviano.
Convencido del potencial evangelizador de los medios de comunicación social, Terrazas, apoyó a la consolidación de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual, DIAKONIA, primera en su género en el país.

Cardenalato
Sus años de misión pastoral estuvieron marcados por dos características, el servicio a los pobres y desamparados, y la denuncia valiente de la injusticia en la sociedad boliviana. En ese sentido, el Papa Juan Pablo II, en reconocimiento a su entregado servicio pastoral lo nombró cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001.

Recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi, siendo el primer cardenal nacido en Bolivia. Antes, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, recibió esa designación.
Fue enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004.

En la Curia Romana fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina. El 19 de abril del 2005, participó en el Cónclave que eligió como Papa a Benedicto XVI.

En 2013, durante una misa celebrada en febrero, el cardenal Terrazas, afirmó que si bien algunas autoridades podrán declarar la guerra a la Iglesia católica por opinar sobre la problemáticas del país, los católicos continuarán caminando junto a la palabra de Dios en busca de la vida en paz y justicia para los bolivianos.

"Podrán declararnos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tenemos derecho a decir una palabra en el país, pero quien camina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estropeadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz", dijo.

El 13 de marzo asistió por segunda vez a un conclave en que se eligió al Papa Francisco. El 2 de junio 2013 el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandoval como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Escudo
El escudo o capelo que se creó para el uso del Cardenal Julio Terrazas durante toda su etapa de cardenalato tiene el siguiente significado:

* El sombrero rojo con las borlas es un signo cardenalicio
* La Cruz en la parte superior es la insignia propia de todos los arzobispos.
* El lema, "SERVIDOR DE TODOS". (Ver Mc 10,42-45; Mt 20,25-28).
* La estrella expresa la ternura y el carisma profético de María, la Madre del Señor y Madre de la Evangelización.
* La cruz cortada al interior del escudo es una réplica de la Cruz de Santo Domingo que llegó con la primera evangelización.
* El trigo manifiesta la entrega de la vida en favor de los demás. La entrega se hace donación y comunión en la mesa de la Eucaristía en la que el trigo se convierte en el Cuerpo de Cristo, alimento de la humanidad.
* Las montañas evocan las serranías de los Valles Cruceños.
* Los colores expresan la exuberancia de nuestro trópico donde Dios ha puesto su casa para convivir con los cruceños.
Otros datos
Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.
Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.
Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

Fuentes: Infovaticana y Diakonia cardenalterrazas.wordpress.com

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día