Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Descansa en paz
Muere a los 79 años el Cardenal Julio Terrazas
Miércoles,  9  de Diciembre, 2015
Muere-a-los-79-anos-el-Cardenal-Julio-Terrazas

El cardenal Julio Terrazas falleció a las 19.15 de este miércoles en Santa Cruz por una infección pulmonar que, durante las últimas semanas, se complicó y lo dejó postrado en su residencia particular, hasta donde llegaron obispos, familiares, amigos y políticos a darle el último adiós.


Su partida causa un hondo pesar en el pueblo católico que, durante los últimos días, se unió en oraciones por la salud de quien fuera conocido como "el servidor de todos".


A las 8.00 de este jueves el cuerpo del cardenal Terrazas será trasladado desde su residencia hasta la Catedral de Santa Cruz, donde será velado para ser enterrado la tarde del viernes.


Terrazas fue el primer cardenal nacido en Bolivia. Durante los casi 15 años que permaneció en el cargo, encaró una misión pastoral marcada por el servicio a los pobres y desamparados y la denuncia valiente de la injusticia en la sociedad boliviana.


El 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II, en reconocimiento a su entregado servicio pastoral, lo nombró cardenal de Bolivia. En 2005 participó del cónclave que eligió al papa Benedicto XVI y en marzo de 2013 fue parte de la reunión de cardenales que eligió al papa Francisco.


Terrazas fue un líder incómodo para los gobiernos de turno. Realizó su misión pastoral al lado de los obreros en los tiempos de la resistencia a las dictaduras, protegió a los líderes sindicales en su casa durante la dictadura de García Meza y jugó un rol preponderante en la recuperación de la democracia. Estuvo al lado de los trabajadores frente al modelo neoliberal y reprochó la relocalización de los mineros, con quienes trabajó de cerca antes y durante su gestión como Obispo de Oruro. No se llevaba bien con el poder, también se distanció del presidente Evo Morales por sus denuncias respecto al crecimiento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la falta de independencia de la justicia. Sus opiniones fueron duramente respondidas por voceros del Gobierno, que lo calificaron de derechista y hasta de proimperialista.


Frente a los ataques, en 2013, el cardenal Terrazas respondió de esta manera: "Podrán declararnos la guerra, podrán insultarnos, podrán decirnos que callemos, podrán gritar que nosotros no tenemos derecho a decir una palabra en el país, pero quien camina con nosotros es el Dios de la vida que quiere que nuestras vidas no sean estropeadas por nadie y que tiene que ser vida para libertad y para poder vivir en justicia y en paz".


Sin embargo, el Gobierno pareció limar asperezas con la Iglesia Católica a mediados de este año, durante la visita del Papa Francisco a Bolivia. De hecho, tras la gira papal, el presidente Morales visitó al cardenal Terrazas en la clínica donde se encontraba internado porque, entonces, su salud ya estaba deteriorada.


Ya en abril de este año, el cardenal estuvo internado durante 15 días por problemas renales. Entonces fue sometido a una cirugía de catéter para drenar líquido acumulado en su organismo.


El 21 de junio de 2015 fue nuevamente hospitalizado en un centro médico de Santa Cruz por su diabetes, a lo que se le sumaron problemas cardíacos y renales. Dos semanas después fue visitado por el Papa Francisco durante su visita a Bolivia. El cardenal estuvo alejado de toda actividad pública debido a su delicado estado de salud.


Desde finales de julio, el cardenal permaneció en reposo en su casa debido a varias recaídas, los médicos decidieron no hospitalizarlo más y tuvo asistencia médica las 24 horas.


Julio Terrazas Sandoval nació en Vallegrande, Santa Cruz, el 7 de marzo de 1936, se ordenó como sacerdote en su ciudad natal el 29 de julio de 1962 y ejerció como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años.


Durante una entrevista que luego se convertiría en el libro "Coloquios con el cardenal Julio Terrazas", la autoridad eclesial manifestó su deseo de que se le recordara como "un testigo de Cristo".


"Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, he podido ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida, a pesar que hubieron muchos que no quisieron escuchar", declaró.

En aquella entrevista recordó que 30 años atrás había iniciado su ministerio con el deseo de ser "Servidor de todos" y aseguró que se consideraba "un valluno tomado de su tierra para ‘servir a todos’", que fue trasladado de su pueblo y que puesto "en medio de una gran ciudad, en medio de tantos problemas y sufrimientos, de tanta falta de libertad… Y aquí estoy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios, cuando el Señor se presenta como el que sirve sin hacer diferencias ni haciéndolo a escondidas. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien".

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día