Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portada
Los activistas internacionales a bolivianos
Sugieren 'desobediencia civil' por planta nuclear
Cumbre. Los manifestantes participan en Francia en una reunión paralela a la que asisten ministros de Bolivia.
Lunes,  7  de Diciembre, 2015
Sugieren--desobediencia-civil--por-planta-nuclear
Ref. Fotografia: Críticas. Los activistas sugieren optar por el gas natural en lugar de una planta nuclear a la que califican de peligrosa.

Activistas internacionales contra la energía nuclear pidieron a los bolivianos "incluso realizar acciones de desobediencia civil" para evitar que en el país puedan realizarse los planes de construir una planta nuclear.

Todo para evitar la construcción de la planta. "Lo que le puedo decir a los bolivianos es que incluso puedan realizar acciones de desobediencia civil para evitar que se construyan plantas nucleares. Si fuera necesario, deberían invadir los terrenos donde el gobierno piensa construirlas", dijo Gautier Jacquemain, de la ONG Sortir du Nucleaire (Salir de lo Nuclear).

Jacquemain agregó que le parece "insólito" que un país como Bolivia, que posee de otras fuentes de energía "planee tener un reactor de potencia (que produce electricidad), cuando en todo el resto del mundo la energía nuclear está en retroceso".

Activistas participan en cumbre paralela. La ONG Salir de lo Nuclear participa de la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que se organiza de manera paralela a la Cumbre del Clima que organizan las NNUU y de la que participan delegados de 195 países. La Cumbre de los Pueblos se realiza en Montreuil, una comuna adyacente a París y ha atraído la participación de miles de visitantes. Se basan en experiencia francesa.

"En Francia hemos llegado a la conclusión de que la energía nuclear es más cara que las otras, debido a que el manejo de los desechos es muy complicado y porque no hay manera de readaptar las plantas actuales para que sigan funcionando cuando acaben su vida útil", agregó.

Activistas
Sugieren gas en lugar de energía nuclear 

Activistas del mundo. No pueden entender, dijo Jacquemain, que Bolivia, que produce gas natural en abundancia desee "ir al pasado", tratando de construir una planta nuclear. El especialista recordó que en los últimos 30 años no se ha inaugurado una nueva planta en todo el mundo occidental. Dos factorías en construcción, una en Finlandia y otra en Francia, tiene mucha demora y han triplicado sus presupuestos, a unos 11.000 millones de dólares cada una.

ANF eldia@edadsa.com.bo