Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Portada
Respuesta a la solicitud de Evo Morales
Insulza, dispuesto al diálogo pero después de La Haya
Litigio. El mandatario boliviano aclaró el tema soberanía.
Jueves,  26  de Noviembre, 2015
Insulza,-dispuesto-al-dialogo-pero-despues-de-La-Haya
Ref. Fotografia: Encuentro. Insulza durante una visita a Morales en marzo antes de dejar su mandato al frente de la OEA.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, respondió a la invitación que le realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, para reiniciar el diálogo y lograr una solución a la demanda marítima de su país, y aseguró que está dispuesto, pero una vez que concluya el juicio en el tribunal.

'El diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema'. Tras conocer las palabras de Morales, Insulza recordó que "yo siempre he sido partidario del diálogo, como me imagino que lo somos todos, ¿no? Fíjese usted que en mis cinco años de canciller me tocó hacer ese dialogo en la OEA con el canciller de Bolivia y en mis diez años como secretario general me tocó presenciar ese diálogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en tabla permanente en la OEA el año '79. Entonces, yo estuve en todos esos diálogos y yo soy partidario no solamente de seguir eso, sino también los que sean de manera privada. Pero hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya, porque hay que considerar que esto no era compatible", indicó.

Lo que dice el Pacto de Bogotá. Por ello, destacó que "si hay condiciones, por qué no voy a ir, pero por ahora no porque está el tema en La Haya", junto con recordar que la petición de La Paz ante La Haya se basa en el Pacto de Bogotá, el cual establece que la solución de conflictos pacíficos entre los países suscritos no pueden utilizarse al mismo tiempo.

"De acuerdo a las normas en que estamos en La Haya no podríamos nosotros ahora iniciar una negociación formal con Bolivia. Podríamos por cierto conversar, si uno conversa con todo el mundo, en los organismos internacionales, pero una negociación no es compatible con la convención del Pacto de Bogotá", recalcó.

Evo aclara lo del tema soberanía. El presidente Evo Morales aclaró ayer que José Miguel Insulza no prometió una salida con soberanía al mar para Bolivia, cuando ejercía las funciones de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“José Insulza cuando era secretario general de la OEA dijo que es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia, pero nunca tocó el tema de soberanía” indicó Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno a su retorno de Irán.

“Qué bueno sería que (ahora) mantenga su posición (expresada cuando era secretario general OEA)”, agregó el presidente.

La respuesta de Inzulsa. Insulza expresó que nunca habló sobre soberanía en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile y que "el que diga lo contrario que lo demuestre" en respuesta a las críticas del gobierno boliviano y las voces que le sugieren "resolver sus contradicciones".

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día